El exlíder cívico reprochó que el estatuto excluya esa figura. Demócratas recuerda que el TCP cerró la posibilidad a Tarija

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 6:00 AM
8 de febrero de 2018, 6:00 AM

“Si miramos el estatuto de Tarija, ellos pueden elegir subgobernadores y en Santa Cruz no los elegimos”, reprochó el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, entre otras críticas que hizo al estatuto autonómico promulgado por el gobernador Rubén Costas hace poco. Lo dijo en una entrevista con EL DEBER. Algo que causó que ayer, tras la insistente crítica de Marinkovic, el vocero de Costas, Vladimir Peña, salga al paso a corregir al excívico. 


Peña presentó la declaración constitucional 009/2014 mediante la cual, el 25 de febrero de 2014, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que el artículo 88 del estatuto autonómico votado por Tarija era inconstitucional, recomendando que se adecue la redacción a la Constitución y se suprima la figura de ejecutivos seccionales o subgobernadores.


“Me apena mucho decir que el señor Marinkovic está equivocado. ¿Por qué? Porque él asume de ejemplo a Tarija. Dice: en Tarija se eligen subgobernadores y en Santa Cruz, no. Existe la declaración constitucional 009/2014, que es de evaluación del estatuto de Tarija. Aquí, precisamente en Tarija, la que pone de ejemplo el señor Marinkovic, se establece que no se elige a los subgobernadores por voto popular. Y después sucede lo mismo con Pando”, explicó.


Referéndum para los cambios
Por otra parte, Marinkovic señaló que no se respetó el voto de los cruceños del 4 de mayo de 2008, cuando se aprobó los estatutos cruceños y comparó esa conducta política con la del presidente Evo Morales y su partido, por no respetar los resultados del 21-F. De modo que, para hacer cambios al estatuto, para el excívico, debió hacerse otro referéndum. Peña cuestionó esa idea por dos razones.


Para él, llevar a un nuevo referéndum el estatuto modificado era desconocer el proceso de 2008 y esa idea la promueve el MAS. Pero además, hay de por medio 10 años de proceso político, con una Constitución aprobada por voto y que es la que manda a adecuar el texto. Además, recordó que Costas tiene el respaldo popular para su política expresado en las urnas.

 

De ida y vuelta

Sobre Urenda
Peña dijo que el abogado Juan Carlos Urenda, otro crítico de la adecuación, tiene una postura maximalista al proponer reformar la CPE para que se ajuste al estatuto. Según el secretario, el pueblo respondió a sus ideas en 2010, cuando quiso ser gobernador (sacó menos del 5%).


Pacto fiscal
La Gobernación busca replantear el debate con el Gobierno.