Los médicos se sentarán por última vez en una mesa de negociaciones. Demandan más ítems, insumos, equipos e infraestructura. Galenos asistirán al diálogo convocado por la ministra de Salud para este miércoles

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 6:00 AM
13 de mayo de 2019, 6:00 AM

Representantes de la Federación de Profesionales y Ramas Médicas (Fesirmes) se sentarán una vez más en una mesa de negociaciones con la Alcaldía, en busca de mejores condiciones de trabajo para la atención integral de los asegurados en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) y así evitar el paro de 48 horas anunciado para este martes y miércoles.

Sergio Echazú, secretario general del Fesirmes, dijo que hoy a las 17:00 se reunirán con la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, en el Colegio Médico, oportunidad en la que le demostrarán, técnica y científicamente, con todo documentado, las deficiencias que hay en los diferentes centros de salud, en cuanto a equipamiento, infraestructura, recursos humanos e insumos.

“Haremos el último esfuerzo sobrehumano para llegar a un buen puerto. Si vemos que hay predisposición, buena fe y compromisos creíbles de la Alcaldía, suspenderemos el paro anunciado. No somos intransigentes, pero necesitamos soluciones y no solo promesas, porque la seguridad jurídica del profesional médico está en riesgo. Luego suceden problemas por falta de personal y equipos, nos acusan de negligencia médica y nadie nos defiende”, afirmó Echazú.

Hoy en día, añade, el personal de salud atiende entre 1,2 y 1,3 millones de asegurados y con el nuevo sistema de se duplicarán las atenciones, sin aumentar un solo recurso humano, situación que ya no la van a permitir.

“Dejamos en claro que los médicos estamos plenamente de acuerdo con el SUS porque es obligación de que todos los bolivianos accedan a la salud gratuita, pero siempre y cuando nos den las condiciones para trabajar”, remarcó.

Medidas de presión

En días pasados el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, manifestó que se ha analizado más de 40 días de vigencia del SUS, determinándose de que el sistema sanitario continúa saturado y colapsado, razón por la que, exigiendo mejores condiciones de trabajo, determinaron realizar primero un paro de 24 horas y, si no se llega a un acuerdo, se suspenderá la consulta externa y solo se atenderán los casos de emergencia, este martes y miércoles.

Reunión en Cochabamba

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que su despacho envió una carta al Colegio Médico de Bolivia para reunirse este miércoles 15 en la ciudad de Cochabamba a las 16:00, a fin de establecer mecanismos de acción en la implementación del SUS.

“Con la mejor predisposición por parte del Ministerio de Salud, hemos convocado a una reunión al Colegio Médico. Ahora sólo esperamos la respuesta”, dijo la autoridad y agregó que el tema a tratarse será la implementación del SUS en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dijo que el miércoles por la mañana el Consejo Médico se reunirá en la capital valluna a fin de adoptar una sola posición para presentarla a la ministra, por la tarde. Solo exigen mejores condiciones de trabajo para la atención integral y gratuita a la población.

Más sobre el tema: