En la maternidad Percy Boland no descartan salir a las calles a protestar contra el Ministerio de Salud. El Colegio Médico de Santa Cruz responsabilizó de la medida a la ministra Gabriela Montaño 

El Deber logo
18 de julio de 2019, 7:32 AM
18 de julio de 2019, 7:32 AM

Tras la ruptura de diálogo con el Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia acata el paro de 48 horas para este jueves y viernes, medida que pasa la factura a cientos de cruceños que acudieron a los hospitales en busca de atención médica y se sorprendieron con letreros que anunciaban esta acción de protesta que es acatada en todo el sistema público de salud, además de la aseguradora social. 

Los puntos polémicos que debían abordarse ayer en la cita eran dos: que los ítems, para cerca de 2.500 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel, sean abiertos a convocatoria pública; y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, lamentó que en la reunión que sostuvieron ayer con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se haya politizado con la presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Para el galeno esta fue una seña de que no existe la predisposición de hallar una salida al conflicto.

“Este paro de 48 horas se pudo solucionar ayer en la reunión con la ministra, pero se politizó con la presencia de la COB, la culpable de este paro es la ministra de salud. Mañana tendremos una asamblea en el hospital San Juan de Dios y luego realizaremos una movilización”, afirmó Montero.  

Montero responsabilizó a la ministra Montaño. Foto Hugo Acuña 

En el hospital San Juan de Dios, las sillas que en otras oportunidades no dan abasto para la gente que espera por la atención médica, hoy estaban vacías y las personas que llegaban hasta el nosocomio debieron volver por donde vinieron, ya que la atención es solo para casos de emergencia.

Sillas vacías en el hospital San Juan de Dios

En la maternidad Percy Boland la situación es la misma, no hay consultas externas y la atención es solo en el área de emergencia. Andrés Panoso, miembro del Comité de Movilizaciones, aseguró que en el transcurso de la mañana tendrán un ampliado en donde determinarán las movilizaciones.

Pedimos al Ministerio de Salud que cumpla con el compromiso de dar 30 ítems para los funcionarios que trabajan de manera eventual en el área de neonatología, una vez más el Gobierno departamental está asumiendo esta responsabilidad con el pago, pero el próximo mes nuestros compañeros quedarán en la misma situación”, explicó Panoso.

El dirigente de los trabajadores de la maternidad cruceña agregó que no descartan salir a marchar, ingresar en una huelga de hambre y declarar un paro indefinido, si es que el Ministerio de Salud no cumple con los compromisos asumidos con el hospital de la Mujer.