Santa Cruz

Paro en la Caja Nacional de Salud causa perjuicios


Miles de pacientes no fueron atendidos ayer por el paro de médicos y trabajadores. Anuncian descuentos
 

Avisos de paro y el pedido de volver otro día o ir a Emergencias fue lo que recibieron ayer los asegurados en el policonsultorio

20/12/2016


Gino Mario Velarde no pudo hacer atender a su pequeño hijo que ‘hervía’ en fiebre, en el policonsultorio de la avenida Irala. Sus ocho años de aporte mensual a la Caja Nacional de Salud (CNS) y los de su esposa (que también es asegurada) no le sirvieron en un momento de urgencia.
El motivo, los médicos y trabajadores de la entidad cumplían un paro nacional de 24  horas, algo que se ha vuelto común en los últimos meses.


“Por favor, vaya al hospital de 400 camas”, le dijo el guardia de seguridad que atendía desde adentro a los pacientes que llegaban hasta el lugar. “Cómo voy a ir si mi hijo está muy mal y ni siquiera conozco ese lugar”, fue lo último que dijo el hombre antes de abandonar el sitio para dirigirse a una clínica.
Velarde fue uno de los miles de asegurados que no fueron atendidos ayer en la CNS durante el paro, que cumplieron los médicos y trabajadores en rechazo a la designación de  Juan Alfredo Jordán como gerente nacional de la entidad.


El sector se opone a la designación de Jordán porque es ingeniero comercial de profesión y los galenos y trabajadores consideran que el cargo debe ser desempeñado por un profesional de salud.
La dirigente de los trabajadores de la CNS, Eliana Zorilla, indicó que el paro se cumplió en todo el país en rechazo a la injerencia política.

Habrá descuentos
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de ilegal la medida y anunció descuentos por la jornada no trabajada. “No están haciendo un paro que afecta a la ministra o al Gobierno nacional; sino a la salud de la gente, lo que vemos y consideramos injusto, irracional, inhumano e insensible”, enfatizó Campero 



 




En esta nota