Erwin Bazán, director de prensa del Arzobispado, fue contundente: "Tanto el paro como otras protestas que se vienen viendo, son un derecho", expresó

El Deber logo
10 de enero de 2018, 11:40 AM
10 de enero de 2018, 11:40 AM

Para la Iglesia Católica de Santa Cruz, el paro cívico que convocó el Comité pro Santa Cruz para este viernes en demanda de la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal y en defensa del voto del referéndum del 21-F –así como todas las protestas con este propósito– son un derecho que garantiza la Constitución. Así lo ha explicado el director de Prensa e Información del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, tras referirse a un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

“Tanto el paro como las otras protestas que se vienen viendo, son un derecho”, expresó el vocero de la Iglesia cruceña, a modo de respaldo, a 48 horas de la medida de presión que ha programado el ente cívico.

Pero Bazán fue más allá. Dijo que la Iglesia ha sido clara y se ha manifestado públicamente sin tibiezas en contra del Código del Sistema Penal, que, según él, se redactó “de forma autoritaria, totalitaria”, y en defensa del resultado de las urnas del 21 de febrero de 2016.

Más todavía, respecto a si la Iglesia apoya al paro cívico cruceño, él sostuvo: “Los ciudadanos tienen el deber de actuar en conciencia –y si los ciudadanos, independientemente de su confesión religiosa, creen que el Código pone en peligro la democracia–, entonces, pueden y deben involucrarse en la búsqueda de soluciones democráticas y pacíficas”.