Los internos fueron sorprendidos en poder de sustancias ilícitas, o porque la droga iba dirigida a ellos en encomiendas. Para el Defensor del Pueblo, se conoce lo que se incauta pero no lo que logra ingresar

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 4:10 AM
9 de agosto de 2018, 4:10 AM

El problema del consumo de droga en Palmasola precisa de un control permanente, pues los traficantes utilizan todo tipo de artimañas para burlar los controles. En tal sentido, desde la intervención en Palmasola el 14 de marzo se han detectado intentos de meter cocaína camuflada en plantillas de zapatos, pastillas estimulantes introducidas en mandarinas, o marihuana embolsada en forma de pelotas que son lanzadas sobre los muros para que los internos las reciban.

En ese sentido, los controles, tanto en el ingreso como dentro del penal, han detectado a 52 personas implicadas en el microtráfico de drogas en los últimos cinco meses. En el caso de los internos detectados en poder de los estupefacientes o encomiendas que iban dirigidas a ellos, son un total de 45, los cuales han sido aislados en zonas de castigo. Así también, los siete visitantes que han sido arrestados por tratar de introducir sustancias alucinógenas, han sido puestas a disposición del Ministerio Público, según manifestó el comandante departamental Alfonso Siles.

En el caso de los internos, estos han sido sorprendidos en poder de estupefacientes dentro del penal, principalmente en régimen abierto (PC-4), donde luego de la intervención rige un control interno entre los propios privados de libertad que denuncian el microtráfico de drogas.

Entre las últimas formas de ingreso detectadas está la de los ‘tragones’ que ingresan con droga en su organismo para expulsarla en los baños del penal. El martes se dio un nuevo caso de ‘tragones’ que están proliferando en las últimas semanas.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, manifestó que si bien hay controles policiales cuyos resultados son de conocimiento público, es evidente de que los traficantes logran vulnerar los controles por lo que la cantidad de droga que sí logran ingresar al penal es una incógnita.

En tal sentido, dice Paz, para ejercer un control verdaderamente eficaz sobre el ingreso de droga hace falta contar con la tecnología, como los escáneres que se utilizan en los aeropuertos, cámaras de seguridad y otras. “Para esto, todas las instituciones del Estado y las privadas deben unir esfuerzos y trabajar de una vez para concretar la construcción de una verdadera cárcel en Santa Cruz”, acotó.

Siles coincidió en que lo ideal sería contar con tecnología para detectar a los ‘tragones’, como escáneres o rayos x.

Tags