SANTA CRUZ

Alcaldía pagó Bs 17,4 millones en mantenimiento de fuentes de agua


Documentos oficiales muestran que la empresa unipersonal Juan Carlos Roca Eyzaguirre se adjudicó los contratos de las gestiones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Cuestionan los precios y el servicio

Así se encuentra la fuente que está frente a la Fexpocruz. Tiene basura y daños en los bordes / Foto tomada ayer, martes, a las 15:00
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2018

Las denuncias de presuntos precios elevados en contratos municipales siguen apareciendo. Según documentos oficiales a los que accedió EL DEBER, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra pagó Bs 17.451.679 por el mantenimiento de fuentes de agua multidistrital a la empresa unipersonal Juan Carlos Roca Eyzaguirre, entre las gestiones 2014 y 2018.

Las observaciones a estos contratos surgieron del concejal del MAS (La Paz) Jorge Silva, a las que se sumaron otras autoridades y exautoridades, como el diputado de UD Miguel Ángel Feeney, el concejal Johnny Fernández y el ex concejal disidente Manuel ‘Mamén’ Saavedra.

Los documentos oficiales muestran que la empresa unipersonal se adjudicó el primer contrato de mantenimiento de agua multidistrital en 2014 y desde entonces hasta la fecha viene haciéndose cargo del servicio, a través de licitaciones públicas, en las que el precio referencial es fijado por la comuna cruceña.

Según datos publicados en el Sistema de Contratación Estatales (Sicoes) y contratos firmados con la Alcaldía, dicha empresa se adjudicó el contrato para toda la gestión 2014 por un monto de Bs 1.784.000, es decir, un precio mayor al año anterior, toda vez que en 2013 la empresa Carandino Evilde Félix cobró Bs 980.303 por el mismo servicio.

Para el 2015, Juan Carlos Roca se adjudicó el contrato para el mantenimiento de 21 fuentes decorativas por un monto de Bs 4.932.449. Según la resolución municipal de adjudicación N.° 232/2014, fechada el 09 de diciembre de 2014, dicha empresa pugnó por el contrato con la empresa Agua Servi. La primera resultó ganadora, a pesar de tener la propuesta económica más alta (la de Carlos Roca Eyzaguirre fue de Bs 4.932.449 y la de Aqua Servi, de Bs 4.847.752).

A finales de 2015, la empresa Juan Carlos Roca Eyzaguirre vuelve a ganar la licitación para el mantenimiento y reparación de fuentes de agua en toda la gestión 2016, en el Parque Urbano central, en el Parque El Arenal, en el Paseo de los Próceres, en la Manzana Uno y en la Villa Primero de Mayo por un monto de Bs 4.753.000.

En 2017 se adjudica otro contrato por Bs 2.911.907 para el mantenimiento de las fuentes del Parque Urbano central, de El Arenal, de la Monseñor Rivero, de la Manzana Uno y de la Villa Primero de Mayo, de Las Pampitas, de El Trompillo (aguas danzantes), cuarto anillo y av. Mutualista.

La misma empresa se adjudica el mantenimiento para la presente gestión por Bs 2.991.230,94. Se trata de las fuentes de agua del Parque Urbano Central, del Parque El Arenal, del Paseo de los Próceres, de la Manzana Uno, de la Villa Primero de Mayo, de la Monseñor Rivero, de Las Pampitas, de El Trompillo ( fuente danzante), del cuarto anillo y av. Mutualista (este), del cuarto anillo y av. Mutualista (oeste), del parque Los Mangales II, de la av. Roca y Coronado y tercer anillo, de la rotonda del cuarto anillo, de la av. San Martín y cuarto anillo, de la rotonda de la av. Piraí y cuarto anillo, del canal Isuto y cuarto anillo, de la av. Alemania y cuarto anillo, de la radial 19 y cuarto anillo, de la av. Roca y Coronado y rotonda del tercer anillo, de la av. Roca y Coronado frente a la Fexpocruz, de av. Paraguá y tercer anillo y de av. San Martín y tercer anillo. Otra de las observaciones que hacen Feeney y Saavedra es que, a pesar de que hay un contrato vigente para el mantenimiento, algunas, como la que está enfrente de la Fexpocruz, se encuentran descuidadas.

Así se encuentra la fuente que está frente a la Fexpocruz/ Foto tomada ayer, martes, a las 15:00

Los descargos

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, salió a explicar las denuncias públicas sobre las fuentes de agua y señaló que la inversión en los cinco años ciertamente alcanza a Bs 17 millones, pero desglosado arroja que son Bs 3,4 millones al año y Bs 283.333 el pago mensual para el mantenimiento de 23 fuentes (19 medianas a Bs 7.368 y cuatro grandes a Bs 35.000, precio unitario). El concejal de SCTP Franz Sucre cuestionó que concejales de La Paz vengan a fiscalizar obras en Santa Cruz. Insistió en que hay afanes políticos en las denuncias.

Percy se molesta

Ante la pregunta sobre las presuntas irregularidades en el gobierno municipal, el alcalde Percy Fernández respondió: “No son correctas. Hay una política que ya se usa en el mundo, la mentira. Entonces, están ocurriendo insólitas denuncias. Si los concejales van a robar plata, tienen que robar en otro lado, no en esos proyectos pichangas. Entonces, yo no creo en esas denuncias”.

La autoridad se molestó ante la insistencia de la periodista y hasta le dijo que si ella sabía más, que denuncie.

La prensa volvió a preguntar con relación a los cuestionamientos sobre el costo del mantenimiento de las fuentes de agua, a lo que Fernández respondió: “Haga seria su denuncia. No quiero responderle. Saque eso y le van a dar el premio nobel”.

El alcalde municipal tuvo que responder al final de la conferencia de prensa de los presidentes de Bolivia y España, en el hotel Camino Real.



 




En esta nota