La marcha se llevará a cabo este miércoles desde el Instituto Oncológico hasta la Brigada Parlamentaria. Paralelamente habrá marchas en La Paz y Cochabamba.

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 10:10 AM
23 de octubre de 2018, 10:10 AM

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer llevará a cabo este miércoles, 24 de octubre, una marcha para pedir a las autoridades nacionales la aprobación de una ley del cáncer, que incluya beneficios a las personas que padecen de esta enfermedad.

Carmen Villagómez vicepresidenta de la asociación, explicó que, "así llueva o truene" la marcha se iniciará a las 8:30 en el Instituto Oncológico para dirigirse hacia la Brigada Parlamentaria. Paralelamente habrá similares movilizaciones en Cochabamba y La Paz. Esta última tiene previsto culminar en la Casa del Pueblo.

Según Villagómez, son 715 los afiliados a esta asociación en todo el país. Explicó que aún no tienen el proyecto de ley, pero que para ello tienen previsto reunirse los directivos de la asociación para redactar el documento. "Vamos a invitar a los médicos oncólogos para que participen. Queremos que la ley nazca de personas que tenemos conocimiento del tema y no de gente que desconoce la realidad", dijo la dirigente.

El Ministerio de Salud informó de que el nuevo Seguro Único de Salud, que empezará a regir desde enero de 2019, contemplará beneficios para enfermos con cáncer. No obstante, esta asociación considera que debe existir una ley específica sobre el cáncer. 

Proyecto de ley

Hasta el momento el único proyecto de Ley del Cáncer es el que presentó el diputado de la oposición Amílcar Barral. Su proyecto de ley busca que se brinde atención médica gratuita a todos los enfermos de cáncer en el país, para lo cual plantea una subvención desde las esferas del Gobierno central, departamental, municipal y el aporte ciudadano de un boliviano en las facturas de servicios básicos.

“Es un proyecto de más de 25 páginas donde se fundamenta desde la prevención del tema de cáncer. El financiamiento no es difícil, 50% del TGN (Tesoro General de la Nación), 15% de las Gobernaciones, 15% de los Municipios y el 20% lo pagaríamos todos los bolivianos con un peso en consumo de luz y de gas (servicios básicos), una familia entera por pagar 24 bolivianos al año tendría el seguro de salud para el cáncer”, explicó el asambleísta.

Barral recordó que en el país, por cáncer, mueren unas 18 personas por día. 

El objetivo es la atención médica, prevención y detección precoz del cáncer, contención, atención psicológica del paciente oncológico y su grupo familiar, de manera gratuita y a todos los enfermos de cáncer en Bolivia, que no cuente con un seguro prepago.

Dicho proyecto se basa en derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) donde se hace mención al derecho a la vida y a la salud.