Fue sometido a una cirugía solidaria por falta de recursos económicos. En el procedimiento equivocaron el órgano que tenían que extraerle. La familia está desde julio en la capital cruceña peregrinando por la salud del menor

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 9:48 AM
7 de septiembre de 2018, 9:48 AM

Ever Justiniano, padre del niño al que le extirparon un riñón sano en lugar del afectado por cáncer, reveló esta mañana que otro médico debía realizar la intervención quirúrgica a su hijo, pero que ante la falta de recursos económicos surgió la figura del médico Róger R. Moreno Buchón que se ofreció sin cobrar nada.  

 

La familia del niño Sebastián se trasladó el 14 de julio hasta la capital cruceña desde San José de Chiquitos, en busca de ayuda para el menor de tres años. El niño primero fue atendido en el  hospital Japonés, luego fue trasladado hasta el Oncológico donde el tumor fue tratado mediante quimioterapias. “Iban haciéndole quimioterapias, tras la primera respondió mejor y en total se le practicó seis, una por semana. El tumor se estaba reduciendo por las quimioterapias”, indicó en entrevista con el EL DEBER Radio.

 

Luego, tras la sexta quimioterapia se programó la cirugía para retirar el riñón izquierdo donde estaba el tumor. La profesional encargada de la atención anunció la fecha de la intervención y le consultó si tenía los recursos económicos para una cirugía en el centro médico Japonés, pero él manifestó que no contaba con el dinero.  “Las posibilidades no los tengo, si hay que operarlo por el bien de él, que se opere”, manifestó a la consulta. Después surgió la operación solidaria en la que participó Moreno.

 

Consultado sobre por qué no lo operó un médico del Oncológico, Justiniano manifestó: “Otro médico tenía que operar. Una semana antes de la cirugía, la doctora me dijo: ‘el doctor Moreno quiere operarlo a tu hijo’”. Además relató: “El doctor que lo operó nunca entró a la sala, prácticamente él se ofreció, tenía conocimiento del caso, segundos antes de la operación él vio el video de lo que tenía que sacar, porque días antes vio la tomografía”.

Mira el video completo de la entrevista radial:

 
Internado en el hospital del Niño

 

Sebastián está internado actualmente en el Hospital del Niño Mario Ortiz de la capital cruceña, hasta donde llegaron en las últimas horas autoridades como el ministro de Justicia, Héctor Arce, para comprometer ayuda del Gobierno. Arce afirmó que el caso del menor será priorizado para un trasplante.

Ante las declaraciones de la autoridad, la oncóloga y pediatra del hospital Oncológico, Yolanda Ernst, puso en entredicho lo manifestado por Arce. "Muchos hablan como el ministro que comenta de medicina sin tener idea; no se puede hacer el trasplante ahora, hay que curarle el cáncer primero. No servirá el trasplante porque el cáncer puede afectar el nuevo órgano", dijo la profesional. 

Buscan ayuda económica

La familia de Sebastián está recaudando fondos para costear los gastos durante la recuperación del menor y facilitó la cuenta bancaria 25 61 36 42 42 de la Cooperativa San Martín de Porres por si alguien puede colaborar.