Hay un espacio que es conocido como ‘la Monseñor Rivero’, donde los reos reciben a sus visitas o conversan entre ellos

El Deber logo
4 de julio de 2019, 4:00 AM
4 de julio de 2019, 4:00 AM

Aunque aún la fecha para su arribo a la capital cruceña no está definida, lo que se alejó del terreno de la especulación es la determinación judicial de que los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira salen del penal de San Pedro para ingresar a la cárcel de Palmasola.

“Estaban reservados los pasajes para los dos, pero no se hizo el desembolso para el pago del vuelo”, explicó el abogado de Moreira, Abraham Quiroga, que además señaló que la llegada de los dos ex jefes policiales probablemente se haga efectiva la siguiente semana, “tal vez el lunes puedan ser trasladados”.

Además, Quiroga confirmó, como lo hizo semanas atrás un exgobernador de Palmasola, que el único espacio adecuado para ellos era el PC-6, un pabellón que años antes fue el ‘bote’ (espacio de castigo para los reos problemáticos) de régimen abierto y que fue destrozado en 2018, cuando ‘Oti’ propició una fuga del reclusorio cruceño.

15 celdas para más de 40

Actualmente el PC-6, luego de que se reconstruyó tras la destrucción de la turba que comandó Oti, tiene entre 42 y 45 internos, que ocupan las 15 celdas que hay. Cada una tiene camas de tres pisos y pasadas las 22:00 es cerrada por los policías, con candados que los agentes sellan hasta la mañana siguiente.

Este ambiente, que tiene principalmente a expolicías, exjueces, abogados y exfiscales, tiene un par de churrasqueras, un área llamada ‘la Monseñor Rivero’ para reunirse a conversar o recibir visitas, cuatro baños y un ambiente donde todos cocinan. Ahora en el PC-6, nuevo hogar de Moreira y Medina, están recluidos Robín Justiniano y Kurt Brun, implicados en el mismo proceso.