SANTA CRUZ

Ordenarán mercados y transporte sin el tren


Angélica Sosa, titular del Concejo, dijo que La Ramada, Abasto y Los Pozos se reubicarán desde este año. Percy creará la Secretaría de Movilidad Urbana. El Gobierno ratifica el tren urbano 

Mercados en Los Pozos, La Ramada y El Abasto, hay caos en los puestos y en el transporte. Según la presidenta del Concejo, hay 150 líneas de micros que viajan hacia el centro. Foto: Fuad Landívar

07/03/2017

La Alcaldía cruceña decidió que, entre 2017 y 2018, se ocupará de ordenar y trasladar los tres principales mercados de Santa Cruz de la Sierra y de resolver el problema del caos del transporte urbano. Todo esto al margen de la propuesta del Gobierno de un tren urbano de $us 750 millones. Así lo explicó ayer Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, en sesión del legislativo, luego de pedir voluntad política para los cambios a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Santa Cruz Para Todos (SPT), de modo que se pueda trasladar Los Pozos, La Ramada y Abasto a las obras para ese fin.  


Por esta iniciativa, la titular del Concejo recibió el apoyo de los concejales Tito Sanjinés y Hortencia Sánchez, del MAS, de Johnny Fernández y de Jesús Cahuana, de UCS, y de todos los de su sigla, con la salvedad de que Fernández dijo después que él presentó estas ideas al alcalde “porque ya es tiempo de tomar medidas para ocupar los mercados distritales que la Alcaldía construyó con más de Bs 100 millones (ya que hasta hoy la mayoría están vacíos)”.


Sanjinés celebró lo expuesto, pero recordó que el Gobierno de Evo Morales garantizó $us 750 millones para financiar un tren de transporte masivo y que ese proyecto estaba en pie, a lo que Sosa comentó que ella creía que esa opción podía revisarse.

Las razones 
La presidenta del Concejo indicó que Percy Fernández, luego de ocuparse de la economía endeudada del municipio que recibió en 2005, se dedicó a invertir en educación y construyó 150 módulos educativos a la fecha; luego se dedicó a la salud, con la consolidación de 68 centros médicos y cinco hospitales de segundo nivel; y en tercer lugar, a recuperar áreas verdes y parques urbanos protegidos, por lo que construyó 80 parques urbanos cerrados y 1.500 plazas barriales. Pero, según la titular del Concejo, ahora que la ciudad bordea los dos millones de habitantes y que dejó de ser la pequeña ciudad con 350.000 pobladores que era en 1970, la Alcaldía ha asumido que toca trasladar los mercados, como cuarta tarea, y gestionar la movilidad urbana, como la quinta.   


“El alcalde va a incorporar una nueva Secretaría de Movilidad Urbana”, anunció Sosa, que anticipó que para este “plan de desarrollo y movilidad urbana” existe ya una propuesta de financiar un sistema de transporte integrado de buses “de lujo” que podrían costar unos $us 100 millones y que había que conocer los resultados del estudio de movilidad urbana que estaba haciendo el JICA (la agencia de cooperación japonesa), a solicitud de la Gobernación y de la comuna.


Sosa usó cifras para fundamentar el plan municipal. Citó que en la ciudad circulan alrededor de 440.000 vehículos, de los que 80.000 son de provincias. Que hay unas 150 líneas de micros que viajan al centro y que eso es insostenible. Que los grandes mercados céntricos favorecen el congestionamiento. Y que por eso corresponde trasladarlos, fijar paradas límite en el cuarto anillo para el transporte provincial, establecer un sistema de buses grandes que operen en radiales y anillos, con paradas fijas.


Johnny, por su parte, retrucó que, en sus años de alcalde (1996-2001), la comuna llegó a manejar $us 450 millones y que en los últimos 11 años de Percy (2005-2016), el municipio dispuso de $us 4.000 millones, por tanto ya correspondía aplicar reformas. El exalcalde dijo que lo de trasladar los mercados y lo del sistema de transporte con buses, con paradas en el cuarto anillo, fueron ideas suyas que comunicó al alcalde en una reunión, donde le anticipó la necesidad de una ley de movilidad urbana, que debería crear una secretaría específica y que para ello, Cahuana, el edil gremialista y titular de la comisión de mercados, debía garantizar el apoyo gremial 



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