SANTA CRUZ

Ordenan demoler barda de cementerio


Una jueza dictó un fallo en favor de la dueña del terreno donde está situado un camposanto clandestino

Natalia Padilla y su abogado

15/06/2017

Natalia Padilla Ayala, dueña de un terreno (5.035 m2) en el km 6 de la ruta a La Guardia, donde está ubicado un cementerio clandestino, denunció la construcción del embardado de dicho camposanto, a pesar de que existe una orden del gobierno municipal que indica que ese es terreno privado y que no existe orden para construir tal obra.

Padilla acudió a EL DEBER, junto con su abogado, Martín Ribera, para mostrar los documentos de propiedad de dicho terreno, adquirido en 2008 a la cooperativa Fátima. Explicó que en noviembre de 2016 la Alcaldía notificó a Juan Maita Soliz, representante de las personas que tienen difuntos enterrados en ese camposanto, para que suspenda la construcción del muro, pero hizo caso omiso de la notificación, por lo que funcionarios municipales procedieron a tumbar parte del embardado. 

En 2015, el Concejo Municipal había determinado el traslado de los restos óseos de allí al cementerio El Bajío, pero no se cumplió, pues hay oposición de los dolientes. Este año, Padilla presentó una demanda judicial contra Maita Soliz. El 5 de mayo la jueza Margarita Arteaga, del Juzgado Público 21 en lo Civil de la capital, dictó una sentencia en la que ordena la demolición del muro. No obstante, Maita presentó una apelación, por lo que se aguarda la nueva determinación judicial.
Padilla considera que la Alcaldía debe expropiar el terreno y construir allí un salón velatorio, pero los dolientes se oponen. 



En esta nota



e-planning ad