Suena cada vez más fuerte entre los opositores un juicio de responsabilidades contra Evo Morales. El oficialismo los denuncia por “hacer política” con la desgracia

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 6:00 AM
27 de agosto de 2019, 6:00 AM

Los incendios ponen al Gobierno en una situación incómoda. Mientras opositores y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) tramitan y exigen un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, el MAS denuncia que la politización del descontrol en las quemas retrocede al país 10 años, específicamente a tiempos del denominado “separatismo”.

Así lo dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. “Hay mucha gente que no quiere que gente del occidente venga al oriente.

Yo pienso que eso es muy peligroso, se quiere volver a escenarios de 2008, cuando había miramientos regionales. Decir que no se haga más comunidades es privar a muchos campesinos que en este momento quieren trabajar la tierra y eso no va en la lógica que tuvimos desde principios de la república”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró el domingo que la derecha es la que provoca los incendios. Esa declaración surgió el mismo día que el presidente Morales suspendió la campaña política y se abrió a la ayuda internacional. Cocarico justificó a su colega Quintana:

“Es muy extraño que haya incendios en determinados lugares y que no tenga efecto de continuidad. Si es casual, uno prende en un lugar y el viento lleva el fuego. Pero extrañamente aparecen focos de calor en lugares inaccesibles.

El ministro tiene conocimiento de que el fuego que se dio en San Lorenzo fue absolutamente provocado”. Y luego reiteró que “descaradamente, gente de la derecha quema en lugares donde antes no había incendios”.

El legislador indígena Rafael Quispe, por un lado, y el Conade, por otro, anunciaron un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por las políticas y normativas promulgadas que, según ellos, derivaron en los incendios en los bosques y áreas protegidas del oriente boliviano.

“Mis hermanos de los pueblos indígenas (…) me han pedido que haga juicio de responsabilidades a Evo Morales por el delito de ecocidio, por el delito de biocidio”, aseguró el diputado a Erbol.

Criticó dos leyes y un decreto: la Ley 741 de Desmonte y la 1171 de uso y manejo racional de quemas, y el cuestionado decreto 3973, que permite desmontes para incrementar la frontera agrícola.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, como representante del Conade, señaló que van a “estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973”, en alusión a Morales y su gabinete de ministros que firmaron la normativa el pasado 9 de julio. El canciller Diego Pary restó importancia al anuncio y respondió que la oposición hace política con el desastre que sufre la gente.