Los policías antinarcóticos comenzaron trasladarse a este inmueble que fue incautado a Pedro Montenegro

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 7:00 AM
25 de agosto de 2019, 7:00 AM

El Centro de Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) empezó a funcionar desde ayer en nuestra capital, en nuevas instalaciones que están en un edificio de al menos cinco pisos ubicado frente a la Ucebol que, en abril pasado, fue incautado tras su intervención al extraditable Pero Montenegro Paz, cuyo caso provocó remezón en Bolivia porque permitió saber de la infiltración del narcotráfico en las esferas de los altos mandos policiales, de jueces, magistrados y particulares.

La inauguración del centro se desarrolló en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante general de la Policía, Gral. Yuri Calderón, el representante de la Unodc, Thierry Rostan, además de otras autoridades. El Cerian es un centro de Inteligencia en el que coordinarán acciones las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Ya dispone de una infraestructura adecuada para desarrollar su labor, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino contra otros delitos.

El presidente Morales en la oportunidad manifestó que “en esta experiencia con el Cerian nuestros policías están demostrando que es posible combatir sin ninguna intromisión... este resultado que hemos tenido en corto tiempo ha sido exitoso porque gracias a los operativos, han caído peces gordos”, afirmó.

Expresó que es responsabilidad de todos luchar contra el narcotráfico sin bases militares. Asimismo, explicó que para la lucha contra el narcotráfico, Bolivia se equipa con sus propios recursos y anunció que para septiembre próximo se prevé la compra e inauguración de un centro de raOpera en Santa Cruz el centro de inteligencia Los policías antinarcóticos comenzaron trasladarse a este inmueble que fue incautado a Pedro Montenegro SE INSTALÓ EN UN EDIFICIO DE MONTENEGRO RICARDO MONTERO El edificio incautado al extraditable Pedro Montenegro es ahora un centro de inteligencia antinarcóticos dares en Cochabamba para fortalecer la lucha antidrogas y contra toda clase de delitos.

A su turno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Cerian nació bajo la filosofía de encarar la lucha contra el narcotráfico, enmarcado en una política de Estado a través del proceso de “nacionalización” de este trabajo, encarando grandes esfuerzos no solo en la tecnificación, erradicación o interdicción, sino también en el desarrollo integral. “Asumimos que es una tarea de responsabilidad común y compartida porque estamos frente a un delito de carácter transnacional del crimen y el tráfico de drogas”, señaló.

El comandante general de la Policía Yuri Calderón expresó que el Centro de Inteligencia, al reconocer que empezó a funcionar en un edificio intervenido a Pedro Montenegro, dijo que antes de contar con infraestructura ya hubo resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico. “No lo decimos nosotros, lo dice la comunidad internacional, dijo el jefe policial a tiempo de manifestar que sin duda el centro de inteligencia en adelante realizará mayores esfuerzos con el concurso de los países vecinos que forman parte para combatir el flagelo del narcotráfico. Señaló que la iniciativa de crear el (Cerian), incluso ha despertado gran interés de sumarse al esfuerzo países como Ecuador y Francia

El comandante de gendarmería de la Argentina, Eduardo Daniel Palomo sostuvo que las acciones del Cerian son importantes pues ya se logró resultados en la lucha contra el tráfico de drogas. Dijo que por ejemplo en pasados días se descubrió una red que robaba lujosos motorizados en Argentina para ser traídos a la frontera con Bolivia y ser cambiados por droga. Dijo que cuatro vehículos de lujo y de alto costo, ya fueron recuperados y que serán llevados a su país.

 

Infiltración

Después de las nuevas revelaciones en la imputación presentada por la Fiscalía de Sustancias Controladas por delito de narcotráfico contra Pedro Montenegro sobre fluidas conversaciones telefónicas con policías, magistrados y jueces, Igor Echagaray fue enfático al señalar que no se protege a nadie.

Para el comandante, la indagación del caso del extraditable Montenegro avanza, está a cargo de la justicia y de la Fiscalía. Afirmó que no se ha encubierto a nungún funcionario de la institución.