SANTA CRUZ

Ofrecen 1.200 puestos a ambulantes, pero no todos están disponibles


La Alcaldía calcula que 600 comerciantes pueden caber en cuatro mercados de la zona del Plan Tres Mil y otros 600 en un área de equipamiento

El mercado El Progreso, cercano a la rotonda del Plan, tiene 30 años. Requiere refacción

07/09/2017

Bajo un ardiente sol, Margarita Mamani desmontaba con sus propias manos su caseta de metal que aún quedaba en el camellón central, próximo a la rotonda del Plan Tres Mil, en la que vendió durante 16 años. No había tiempo que perder, ya que la Alcaldía le notificó a ella y a otros gremiales para que hasta hoy dejen expedita toda la alameda. Los demás comerciantes deberán salir hasta el domingo porque el lunes la Alcaldía quiere tener toda la zona despejada.

Más adelante, un grupo de ambulantes, que no tienen puestos en el mercado modelo de la avenida San Aurelio, esperaban que la Alcaldía los tomé en cuenta en la distribución de puestos en los cuatro mercados, además de un área de equipamiento. 

La comuna calcula que en estos cinco lugares hay cabida para unos 1.200 gremiales, entre ambulantes y feriantes; sin embargo, los dirigentes de esos centros aseguran que no hay tanto espacio ni condiciones para recibir a 1.200 comerciantes.  Dos de estos son mercados tan antiguos, que algunos puestos están abandonados, por lo que necesitan ser refaccionados.

Ayer, cerca del mediodía, el movimiento era intenso en la rotonda del Plan Tres Mil. El puesto de Margarita era uno de los últimos que quedaba en el sector cercano al área del incendio. Entre la tarde del martes y ayer se lograron desmontar otros 70 locales de los comerciantes que se están mudando al mercado modelo del Plan Tres Mil. 

El secretario municipal de Abastecimientos, Fernando Antelo, está conforme con la respuesta de dicho sector, que por sí solo se está reubicando en el centro de la av. San Aurelio, entre quinto y sexto anillo.

Según Antelo, se espera que todos los puestos que están en el espacio público sean retirados hasta este domingo. 
 
Traslado de ambulantes
El secretario municipal también informó de que se calcula que en los cinco lugares que ofrece la Alcaldía como alternativa para los ambulantes y feriantes caben 1.200 gremiales, es decir, 600 en los cuatro mercados y otros 600 (feriantes) en el área de equipamiento, ubicada cerca al barrio Las Orquídeas. 

Según la lista presentada por los dirigentes de los ambulantes, son 2.470 los que no tienen puesto en el mercado modelo, pero Antelo cree que con la depuración el número bajará a 1.200. 

De los cinco lugares, el que está más alejado de la rotonda es el mercado El Turere. Se trata de un centro municipal con 208 puestos, de los cuales solo quedan disponibles 60, según la dirigente Ana Peña. No obstante, ayer la mayoría de estos estaban cerrados.
Según Peña, en ese mercado se pueden habilitar más puestos, pero esperan que la reubicación se haga de forma coordinada con ellos y que se instale agua en los locales, ya que actualmente se abastecen de una pileta común.

En el mercado Urkupiña, que también es municipal, los comerciantes Mario Díaz y Jiovana Montesinos, aseguraron que todos los espacios están ocupados. Hicieron notar que están ordenados por rubros y que ese es un lugar limpio. Temen que si llegan allí los ambulantes, lleven también el desorden y el caos.

El Copacabana y El Progreso, si bien están más cerca de la rotonda del Plan Tres Mil, son mercados consolidados hace al menos 30 años, por lo que muchos puestos ya presentan deterioro. 
Personal de la Alcaldía ayer recorrió dichos mercados y, sobre la base de sus informes, se hará el traslado. 



En esta nota



e-planning ad