Una falla en los frenos puede ser la causa del hecho. Otras dos tragedias registradas fueron un choque frontal en Desaguadero, La Paz, con dos fallecidos; y en la ruta Potosí-Uyuni con nueve víctimas

El Deber logo
28 de julio de 2018, 4:00 AM
28 de julio de 2018, 4:00 AM

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las carreteras del país nuevamente se convirtieron en escenarios sangrientos al cobrar la vida de por lo menos 19 personas en tres accidentes diferentes, en Cochabamba, La Paz y Potosí.

El hecho sucedido en la ‘Llajta’ llamó en especial la atención por no tratarse de un desbarrancamiento o una colisión como es frecuente en esas rutas, sino porque el bus se encunetó y bajó ‘raspando’ contra un cerro.

La mayoría de los pasajeros del bus de la empresa Danubio, que salió desde La Paz la noche del jueves rumbo a Santa Cruz, estaban durmiendo cuando a las 6:00 de la madrugada de ayer pasaba por Cochabamba, y el vehículo cayó a una cuneta al lado de la vía, chocó su parte lateral (la opuesta al conductor) y siguió avanzando pegado al cerro por unos 80 metros en bajada.

Como resultado de ese hecho, que se registró en la zona denominada Corani Pampa, siete personas (dos varones y cinco mujeres) fallecieron en el acto, y una niña de dos años perdió la vida minutos después en el hospital de Colomi, donde fue auxiliada.

El escenario con el que se encontraron los agentes policiales que acudieron al lugar fue duro, indicó el comandante de la Policía de Quillacollo, Óscar Ayala, puesto que entre los fallecidos había cuerpos desmembrados, debido a que los pasajeros que estaban sentados del lado de la ventanilla del impacto fueron los que más daño sufrieron.

Hasta anoche, solo tres de las víctimas estaban identificadas (ver listado). Además, otras 11 personas, de las cuales siete son niños, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Colomi y al Viedma, que está en la capital cochabambina.

Indagan falla en los frenos

Según el conductor del bus, Guillermo Vargas Rivero (44), que fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, la causa del accidente sería una falla en los frenos del motorizado cuando se encontraba en una bajada pronunciada, explicó el director de Tránsito de Cochabamba, Alexander Rojas.

La Policía realizará los peritajes para corroborar si esta hipótesis fue la causa del accidente o si hubo falla mecánica que provocó el hecho. Además, se debe descartar o confirmar la versión del conductor, que dijo que optó por encunetar el bus para evitar caer al precipicio.

Ruta Potosí - Uyuni

Una colisión frontal entre dos vehículos de transporte público en la carretera Potosí-Uyuni causó la muerte de al menos nueve personas y otras 16 resultaron heridas. El hecho de tránsito ocurrió el jueves entre las localidades potosinas Cebadillas y Chanca.

Los vehículos involucrados en el hecho son dos minibuses, uno color blanco y otro color guindo, ambos de marcas chinas.

El minibús guindo viajaba hacia Potosí y en el trayecto impactó con una volqueta que estaba estacionada al lado derecho de la vía por desperfectos mecánicos. A consecuencia del impacto, el motorizado perdió el control y colisionó de manera frontal contra el minibús blanco, que circulaba en sentido contrario.

Accidente en Desaguadero

Una colisión múltiple, protagonizada por dos minibuses y una vagoneta, dejó el saldo de dos fallecidos y 16 heridos en la carretera La Paz-Desaguadero. El accidente ocurrió ayer por la madrugada, informó Pablo García, director de Tránsito de El Alto.

Tags