Son 80.000 estudiantes y 1.536 los docentes habilitados para votar. El proceso durará ocho horas

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Hoy, a partir de las 8:00, se abren las puertas de la Uagrm para que 80.000 estudiantes y 1.536 docentes vayan a emitir su voto. A las 03:00 se llevará el material electoral a las provincias y los jurados deberán estar antes de las 8:00 en las 446 mesas electorales de capital y provincias. El presidente de la Corte Electoral Permanente, Róger Guzmán, dijo que la universidad fue declarada zona peatonal y, por lo tanto, no pueden circular vehículos en esta casa de estudios superiores.

Los estudiantes podrán emitir su voto solo con su carné de identidad. Habrá controles en los ingresos, pues no se podrá entrar con carteras, mochilas ni maletines. Se contará con un sistema de seguridad de unas 130 personas, más el apoyo policial en las afueras del recinto eleccionario.

En las papeletas figuran los diferentes frentes para las ocho elecciones: ICU docente, ICU estudiante, ICU de base por la FUP (Federación Universitaria de Profesores), Centro Interno, Consejo de Carrera, Consejo Facultativo, FUL (Federación Universitaria Local) y la directiva de auxiliares de docencia.

El frente Todos por Humanidades está en las papeletas porque estas fueron impresas antes de ser inhabilitado, por ello, la corte hizo conocer que todos los votos que obtenga este frente no serán contabilizados ni escrutados, es decir, serán nulos.

Los resultados

La gestión de los ganadores es por 2018-2020. El proceso eleccionario debe durar ocho horas. Hoy mismo la corte recepcionará todas las ánforas y el miércoles se invitará a los delegados de los frentes y a la prensa, a partir de las 9:00, para que se hagan presentes en el escrutinio en el Paraninfo Universitario.

“Nosotros podríamos dar los resultados el mismo miércoles, pero a veces las provincias lejanas como Camiri, Vallegrande y Puerto Suárez retrasan la llegada de sus ánforas, por eso, los resultados definitivos los vamos a tener el jueves aproximadamente a las 11:00; a esa hora daríamos los nombres de los ganadores”, expresó Guzmán, quien una vez más lamentó que el escándalo de los estripers haya empañado esta elección que ha puesto en duda la imagen de la universidad.

Tags