La Ley 755 dio plazo hasta 2020 para que no haya más basureros ilegales, todos deben ser rellenos sanitarios 

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 20:21 PM
18 de febrero de 2018, 20:21 PM

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación solo ha recibido proyectos de cierre de vertederos de nueve de los 56 municipios del departamento cruceño, de los cuales siete han sido aprobados y dos están en revisión.

De acuerdo a la Ley 755 se da un plazo de cinco años desde su promulgación, que fue en octubre de 2015, es decir, hasta 2020, para que no existan más botaderos ilegales. La responsable del área en la Gobernación, Cinthia Asín, recordó que entre las gestiones 2016 y 2017 se capacitó a técnicos de los municipios para la elaboración de los planes de cierre técnico de los botaderos y, a la vez, para el diseño de rellenos sanitarios según la norma.
Asín manifestó que su despacho podrá imponer sanciones administrativas referentes a la adecuación y remediación, así como castigos pecuniarios.

“De acuerdo a la situación y al caso concreto en análisis, y si se determina que tal situación ocurre en botaderos municipales, la Gobernación remitirá los obrados a la Fiscalía para que inicie la investigación”, refirió Asín.

En lo que respecta a la construcción del vertedero metropolitano, para que sirva a Porongo, Cotoca, La Guardia, El Torno, Warnes y Santa Cruz de la Sierra, hay un acuerdo institucional con el apoyo de la Gobernación. “Solo ha manifestado su interés en el proyecto el municipio capitalino, Cotoca aseguró que no participará y los demás no han dado su respuesta”, acotó Asín.