La Alcaldía envió una invitación a la ministra de Salud para una reunión, a fin de revisar el acuerdo. La cita será este lunes

El Deber logo
17 de agosto de 2019, 4:00 AM
17 de agosto de 2019, 4:00 AM

Este jueves, el médico Raúl Hevia fue nombrado por el alcalde secretario municipal de Salud y de inmediato envió una invitación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a una reunión, a fin de revisar el acuerdo suscrito para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de primer y de segundo nivel.

Se sabe que la ministra respondió a la misiva y la cita se realizará este lunes, en el Concejo Municipal.

El supuesto incumplimiento del acuerdo del SUS por parte del Gobierno nacional llevó al alcalde Percy Fernández a modificar la estructura del Ejecutivo, pues no solo creó la Secretaría Municipal de Salud -antes solo había una dirección de salud dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, sino también puso a Hevia en el cargo y nombró a Rosy Valencia secretaria de Desarrollo Humano, cargo que era ocupado por Fernando Sattori, quien ahora ejercerá las funciones de director adjunto de ambas secretarías.

En el encuentro con la ministra, Hevia pedirá la dotación de 3.700 ítems para los nosocomios que administra la comuna cruceña.

De esta forma, el Gobierno nacional estaría cumpliendo el compromiso contemplado en el punto 3 del convenio de ocho puntos, referido al fortalecimiento de los centros de primer y de segundo nivel con recursos humanos y equipamiento.

“Nosotros como Gobierno Municipal hemos participado, desde el año pasado, de la primera reunión para la creación del SUS; he sido partícipe de las reuniones para la elaboración de la ley y de la reglamentación.

Con la arquitecta (Angélica) Sosa nos hicimos presentes en el Parlamento para hacer observaciones a la misma, pero ahora llama poderosamente la atención que, de la noche a la mañana, nos hagan a un ladito, no nos den nada, quedemos afuera”, expresó la autoridad municipal.

Según Hevia, cada uno de los 10 centros integrales de salud que administra el Gobierno Municipal necesita 200 ítems, haciendo un total de 2.000 cargos. “Hay la necesidad de 3.700 recursos humanos para los centros de salud de primer nivel, pero no nos dan, nos han hecho a un ladito”, dijo.

En 2012, el doctor Hevia fue posesionado como oficial mayor de Desarrollo Humano; sin embargo, en febrero de 2016 presentó su renuncia al cargo, argumentando motivos personales. Ese año, el alcalde lo nombró su asesor, cargo que ha venido ejerciendo hasta este jueves, cuando volvió a jurar como secretario.