La falta de energía eléctrica es un problema. Algunos gremiales aprovechan esta situación para ganar unos pesos

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Con puestos cubiertos por hule y clientela que llega a cuentagotas, los comerciantes de electrodomésticos esperan energía eléctrica desde el primer día de su traslado para poder atender normalmente en el nuevo Mercado Minorista Los Pozos, ubicado en la avenida Alemania, entre séptimo y octavo anillo.  

Marcia Vega, comerciante de la asociación 27 de Enero, comenta que ante la falta de electricidad, pagan Bs 10 diarios por el uso de un generador eléctrico a otros gremiales del sector de los ferreteros. 

A este problema se suma otro, el de los cortes de energía eléctrica, que son constantes.  “Como todos ocupamos un solo medidor, hay cortes hasta de cinco horas en todo el mercado, eso nos perjudica a todos, especialmente a los que vendemos carne”, asevera Carlos Ascarrunz.
Fabricio Franzhek, administrador del nuevo mercado, dijo que se instalaron medidores trifásicos, los cuales tienen una mayor capacidad y reducirá los incidentes de cortes eléctricos. Además, indicó que primero se deberá sectorizar a los comerciantes para luego determinar la ubicación de los medidores, que estaría destinados para 30 o 50 comerciantes.

Transporte
A pesar de que 17 líneas de micros circulan por las vías de ingreso al mercado, los gremialistas alegan que la falta de clientela en las nuevas instalaciones se debe, en parte, a la escasa cantidad de micros que llegan a la zona. 

Tania Aliaga, comerciante de la asociación 1 de Abril, asegura  que sus ventas bajaron de Bs 700 a 200 desde que se trasladó.  “No se vende casi nada, se necesita que más micros entren hasta acá porque no todos conocen”, dice preocupada. 

Por la Alemania pasan las líneas 5, 6, 7, 14, 51, 57, 37, 89 y 66; por la av. Claracuta, la 47, 67, 120 y 130; y por el octavo anillo, la 16 y 124.
Por otro lado, Franzhek dijo que para regular el funcionamiento del mercado, se aplicará un reglamento que prevé la asignación, ratificación y reversión de  puestos; por ejemplo, se revertirán los puestos que estén cerrados por más de tres días sin justificativo. Además, se hará un registro biométrico, para saber si hay gremiales que tienen puestos en otros mercados.

Tags