Angélica Sosa dijo que la nueva infraestructura está lista y llamó a los comerciantes   a ocupar el predio. En el Plan Tres Mil hubo decomiso de productos a los ambulantes

El Deber logo
20 de abril de 2018, 4:00 AM
20 de abril de 2018, 4:00 AM

El Concejo Municipal aprobó ayer, por 10 votos, la ley que regula el traslado de comerciantes al mercado Minorista La Ramada, ubicado en la av. Moscú y séptimo anillo, y de inmediato la titular del legislativo, Angélica Sosa, indicó que las nuevas instalaciones están listas y que  los comerciantes que así lo deseen pueden ocuparlas desde este lunes 23, aunque la fecha del traslado oficial se mantiene para el 30 de abril.

A último momento la sesión ordinaria del Concejo cambió de lugar, para dar cabida a la gran cantidad de gremiales que se hicieron presentes en el lugar. Se optó por  sesionar en una casa particular ubicada al frente del salón Comunitario Palmar Aguilera,  zona de Nuevo Palmar. 

La nueva ley, que consta de siete artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición adicional, prohíbe el asentamiento de vendedores ambulantes en todos los espacios públicos del actual mercado La Ramada; además, da un plazo de 90 días para que los dueños de los inmuebles ubicados en la zona se enmarquen dentro del proyecto denominado Plan de rehabilitación y embellecimiento de mi fachada.
Según dicha norma, son 35 los espacios públicos, entre calles, avenidas, pasillos y plazas, que recuperará el gobierno municipal tras la salida de los comerciantes informales de La Ramada.

Asimismo, dispone la recuperación y adecuación del edificio de la exterminal de buses Julio Prado Montaño, que será transformado en un parque municipal y que tendrá paseos como El Guapurusal, El Tutumo y el Centro Cultural El Motacusal.

Durante el tratamiento de la ley, algunos concejales, como el ucesista Johnny Fernández, pidieron que en la norma se incluya un instructivo para que el ejecutivo municipal desarrolle una campaña informativa para ayudar a consolidar los mercados nuevos como el Centro de Abastecimiento Mayorista, Los Pozos, el del Plan Tres Mil y el Minorista La Ramada para así ayudar a la economía de los comerciantes trasladados.

El concejal Franz Sucre recomendó a los gremialistas “adueñarse” de los mercados que construyó la comuna. 
Tras la aprobación de la norma, la dirigencia gremial que asistió a la sesión resaltó la política de ordenamiento de mercados y luego se retiró del lugar.

En el Plan Tres Mil

Mientras tanto en el Plan Tres Mil,  los guardias municipales hicieron un estricto control para evitar que los comerciantes informales vuelvan a asentarse en los espacios públicos  y que los dueños de los negocios ubicados en la rotonda pongan su  mercadería en las aceras, como estaban acostumbrados.

Antes del mediodía se registraron algunos incidentes en la av. principal y en la av. El Mechero, pues algunos comerciantes ambulantes intentaron vender sus productos en carretillas, pero los funcionarios municipales se los decomisaron, lo que causó llanto e indignación de los vendedores.

Un vecino contó que una hora antes los gendarmes notificaron a los dueños de tiendas para que metan sus mercaderías y así evitar los decomisos; sin embargo, estos no acataron la orden. Los guardias decomisaron productos de ferreterías y de limpieza que ocupaban las aceras.

El miércoles, tres personas fueron arrestadas por agredir a los guardias que resguardaban el lugar y por dañar un vehículo de la Alcaldía. Ayer fueron liberadas tras cumplir ocho horas de arresto. El 24 de abril deberán prestar su declaración sobre el hecho, dijo la secretaria de Jurídica, Silvia Arispe.

Para saber de la sesión

Poco espacio
Inicialmente la sesión debía realizarse en el Salón Comunitario Palmar Aguilera, pero al ver que el espacio era chico para la cantidad de gremiales que se concentraron en el lugar, se decidió buscar otro espacio. Un vecino del lugar aceptó prestar el patio de su vivienda que está frente al salón.

Refrigerio para todos 
La aprobación de la ley municipal no duró más de una hora (terminó antes de las 10:30) y tras esa aprobación de la norma, los encargados de protocolo del Concejo empezaron a distribuir el almuerzo para todos los gremialistas que llegaron hasta Nuevo Palmar para asistir a la sesión.