SANTA CRUZ

Nueve frentes en pugna por el magisterio urbano


Son más de 13.000 profesores habilitados para terciar en los comicios para elegir al ejecutivo por los próximos dos años

El material electoral que fue enviado a las provincias por los encargados de los comicios del magisterio urbano. Foto: Rolando Villegas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2018

Está muy apetecida la silla de la secretaría ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, pues nueve frentes pugnarán hoy por hacerse de la conducción del sector por los próximos dos años en los comicios donde están habilitados 13.294 docentes para votar en los predios del Instituto de Formación Superior de Maestros Enrique Finot.

El comité electoral envió ayer el material necesario y las papeletas hasta las localidades provinciales que están afiliadas a la entidad magisterial, como Comarapa, Mairana, Cotoca, Okinawa y San Juan, y a la provincia Guarayos, donde votarán más de 2.000 profesores.

Isaac Rivero, encargado de prensa y propaganda del comité electoral, indicó que el proceso de impugnación de candidatos concluyó el fin de semana, por ello ayer solo se abocaron a repartir las papeletas para que no quede ni un recinto sin votar.

Los frentes habilitados son: Lucha, al mando de Jacqueline Alvarado; Fuerza Sindical del Magisterio, con Eduardo Vallejos a la cabeza; Unión Revolucionaria de Maestros, encabezado por Emilio Hurtado; Educación y Revolución, comandado por Miguel Ángel Chacón; Cambio Docente con Fe, con Esteban Bejarano; Frente Amplio del Magisterio Sindicalizado, con Isaías Vargas; Alianza Docente Autonómica Sindical, de Blanca Ribera; Alerta Docente, con Rosario Baldiviezo; y Frente Magisterio, de Érika Bráñez. “En la ciudad hay más de 11.000 docentes habilitados, por ello se instalarán 41 mesas en la normal Enrique Finot, las cuales permanecerán abiertas durante ocho horas. Después de conocer al frente ganador se lo posesionará el 31 de agosto”, explicó Rivero.

Confusión

Rivero expresó su preocupación porque es confusa la resolución emitida por la Dirección Departamental de Educación (DDE), sobre la suspensión de las clases para que los profesores puedan ir a votar. El líder del magisterio, Saúl Ascárraga, anunció que hoy no habrá clases, pero el titular de la DDE, Salomón Morales, dijo que las clases son normales, pero que se garantiza el legítimo derecho de los docentes para votar.



 




En esta nota