El proyecto incluye un viaducto en el km 13 a La Guardia.  La Gobernación y el Estado nacional financiarán la obra vial

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10 de abril de 2018, 4:00 AM
10 de abril de 2018, 4:00 AM

El nuevo proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que será ejecutado con financiamiento de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno central, estará unido por un puente de 520 metros y por otros 20 puentes, además de un viaducto que se levantará en el kilómetro 13. Se prevé que esta megaobra empiece a ejecutarse  desde mediados de año. 

La inversión total del proyecto es de $us 163 millones y de ese monto, la Gobernación pondrá un 30% y el saldo será financiado por el Gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El viaducto tendrá una longitud de 61,60 metros y la calzada será de 17,20 metros, contará con cuatro carriles,  dos serán de ida y los otros dos, de retorno.

Los puentes
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, la longitud de los puentes varían, pero en dichas obras se aplicará la técnica de suelo reforzado con la finalidad de que el acabado de las fachadas sea uniforme y con mejor vista estética.

Explicó que el puente más extenso será el de 520 metros que estará asentado sobre el río Piraí, tendrá cinco columnas y se construirá con el sistema denominado volados sucesivos, es decir, por bloques. Del total de las columnas, cuatro estarán distantes a 100 metros cada una y la última estará a 60 metros de distancia. El diseño contempla una vía peatonal, que también servirá de ciclovía.

Será construido de hormigón armado, dentro de la plataforma tendrá un ancho de 7,20 metros y a cada lado tendrá aceras con una dimensión de 2 metros. El puente medirá 11,20 metros de ancho.

Otros puentes

El puente Güendá tendrá una longitud de 254 metros y será construido por un tablero de hormigón potensado de sección cajón, de altura variable, mientras que el puente La Miel, será de 30 metros, tendrá un solo tramo, la calzada será de 12,4 metros y tendrá un carril de doble sentido, mientras que el puente Los Ajos será de 45 metros y tendrá una calzada de 11,30 metros.  

El proyecto también incluye la construcción del puente Las Conchas y del Curucutú. En todo el tramo vial, se construirán al menos 200 alcantarillas, denominadas obras de arte.

En cuanto a la señalización, el proyecto contempla la construcción de señales verticales de tipo preventivas, reglamentarias e informativas y se construirán estructuras laterales metálicas y reflectivas bidireccionales.

Con la construcción de ese tramo carretero, se reducirá más de dos horas de viaje y se evitará el congestionamiento vehicular entre Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero.

El transporte pesado nacional e internacional ahorrará hasta 70 kilómetros de recorrido.  
Entre las comunidades beneficiadas está Las Cruces, Terebinto, Porongo, Buena Vista y Santa Fe del Amboró, entre otras. 

Los trámites 

El director regional de la ABC, Adhemar Rocabado, prevé que entre junio y julio se lance la licitación del proyecto, pues el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ya fue aprobado.   

Rocabado explicó que la etapa de la licitación demandará al menos cuatro meses y luego se dará curso a la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Más del tema

Ficha ambiental
El Viceministerio de Medio Ambiente aprobó en 2010 la ficha ambiental para el proyecto a nombre del secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, para así dar luz verde a la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista. Esa ficha tiene una vigencia de 10 años.

Garantía
Según Sosa, el tramo carretero no pasa por el parque Amboró por lo que descartó que esa obra provoque un daño al medioambiente como alegan algunos colegios ambientalistas.