SANTA CRUZ

Nuestra realidad quedó en evidencia



Los policías reciben entrenamiento para enfrentar crisis como la ocurrida el jueves en la joyería Eurochronos

16/07/2017

Este hecho ha desnudado nuestra realidad, de que Santa Cruz, principalmente, se constituye en el epicentro del narcotráfico en Sudamérica debido a que Brasil es el segundo mayor consumidor de droga en el mundo; Paraguay es el principal productor de marihuana; Perú es el segundo productor de cocaína, y son países vecinos.

La presencia del PCC en Bolivia obedece a que nuestras instituciones son muy débiles, la crisis judicial lo dice todo. En virtud de ello, huyendo de procesos judiciales que tienen en su país encuentran un refugio en Santa Cruz. Resulta que el espacio aéreo boliviano para transportar sustancias controladas es muy cómodo, a diferencia de Brasil y Argentina.
 
La Policía es parte del mecanismo de las instituciones olvidadas por el Estado, así como la Fiscalía y los jueces. Específicamente, el día del enfrentamiento, los atracadores recibieron a los policías  con balas y estos estaban mal equipados, a diferencia del armamento que tenían los asaltantes; que solo una de sus armas costaba $us 50.000.

La situación va más allá de la Policía, porque sabemos que los efectivos están mal armados y son pocos. Recientemente hubo dos cargamentos de armas secuestrados, ¿dónde están?, pasan al Ejército y este solo las necesita para el 6 de Agosto, pero a la Policía la necesitamos las 24 horas.

Cómo podemos exigirle a la Policía si su gente no está capacitada adecuadamente, como también deben hacerlo los jueces y los abogados. En general es toda la estructura del Estado la que la tiene serias deficiencias.
La Policía, la Fiscalía y la Magistratura son instituciones donde sus funcionarios están mal pagados. Seguramente la Policía cometió algún error, pero también mataron a uno de sus miembros. 





e-planning ad