El hijo de la víctima, de seis años, trató de detener al agresor, su padre, que asestó 40 puñaladas. Es el noveno feminicidio en Oruro en lo que va del año y ya suman 77 en el país  

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El niño, de seis años, se puso en frente de su progenitor tratando de defender a su madre que yacía herida a puñaladas, pero lo único que consiguió fue terminar con su cuerpo salpicado de sangre. Así relató Emilia Mamani, madre de la víctima, la desesperación de su nieto al presenciar el crimen de su madre, Fabiola Marca Mamani (23), quien se convirtió en la víctima número 77 de feminicidio en el país en lo que va del año, nueve de los cuales se han perpetrado en Oruro. Además del hijo de la pareja, la tragedia también tuvo como testigos cercanos a otros dos niños, los hermanos menores de la fallecida. 

La madre de la víctima tampoco pudo hacer nada porque el agresor la amenazó. 

Minutos antes del crimen, el niño de seis años se había extrañado de escuchar a su padre gritar su nombre desde la calle y salió a su encuentro. Sus padres se habían divorciado cinco meses antes y él junto a su madre, estaban viviendo en casa de sus abuelos entre las calles Vicuña y Pisagua. 

Molesta por la aparición de su exesposo Roly Rosalío Mamani Villca (31), en estado de ebriedad y en un día no autorizado por un juez para realizar visita al menor, Fabiola lo encontró en el garaje de la casa, hasta donde el hombre había ingresado. 
Es así que, en casi ocho meses y medio de este año, en la capital folclórica se ha superado el número de feminicidios (7) que registró durante 2017.

Esto quiere decir que, en promedio, uno de cada 10 feminicidios sucedidos en el país este año, tuvo lugar en Oruro, lo que lo convierte en el cuarto departamento con mayor número de este tipo de crímenes fuera del eje troncal, luego del informe de la Fiscalía General Ramiro a comienzos de este mes. 

Los celos, discusiones pasadas de tono y consumo de alcohol, son algunos de los “ingredientes” presentes en los hechos ocurridos en Oruro que, a diferencia del año pasado, la mayoría no ocurrieron en la capital, sino en el área dispersa del departamento, señaló la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Brenda Claros. 
 
Agresor va a la cárcel
El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha informó a EL DEBER que Roly Rosalío Mamaní Villca, fue imputado por el Ministerio Público de Oruro,  por el delito de feminicidio, y que a petición de la fiscalia el  juzgado cautelar 3ro en lo penal, decidió enviar al imputado con detención preventiva al penal de San Pedro de la capital orureña.

Tags