Su padre biológico lo abandonó cuando nació al enterarse de que era discapacitado. La justicia envió a la cárcel de Palmasola a la mamá

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 10:00 AM
25 de noviembre de 2017, 10:00 AM

Un niño de cinco años de edad  con discapacidad de parálisis  está postrado en un hospital de Santa Cruz que por fortuna  logró sobrevivir al efecto del veneno que le suministró su propia madre.

“Lo más valioso es que se le pudo salvar la vida a este inocente niño, hubo oportuna intervención de vecinos”, dijo la titular de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, Roxana Ortiz.

Todo sucedió la noche del miércoles en un inmueble de la zona de la Villa Primero de Mayo cuando vecinos detectan que algo malo le estaba pasando al niño en su domicilio.  De inmediato dieron parte a las autoridades policiales y de la Defensoría y el niño fue retirado para ser internado en el hospital de la zona. 

Allí un grupo de médicos lo sometió a un lavaje general y lo salvaron del momento crítico que se encontraba.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Villa Primero de Mayo y la Fiscalía intervinieron y establecieron que el niño había ingerido herbicida, un veneno que la gente utiliza para matar insectos que dañan las plantas. La misma mamá le había dado de beber en un vaso.

Se cansó de atenderlo
La madre en sus declaraciones hace una confesión que dejó asombradas especialmente a los profesionales funcionarias de la Defensoría de la Niñez. Revela que decidió darle el veneno a su hijo porque se cansó de tanto atenderlo y que eso ya no era vida para ella. La Fiscalía secuestró como una de las pruebas principales un vaso que la mujer usó para suministrar el veneno o diluirlo en medio de agua. 

Las pesquisas señalan que un familiar vio al niño vomitar de forma desesperada tras ingerir el líquido. Fue así que junto a otros vecinos retiraron al niño del lugar para trasladarlo a un centro asistencial y buscar ayuda médica de manera oportuna.

Juez ordena su detención
La madre fue aprehendida por orden fisal y ayer puesta a disposición de un juez. El fiscal  Ruddi Arteaga imputó a la mujer por violencia familiar y física y pidió su detención en la cárcel de Palmasola. Un juez ordenó la detención de la madre en la cárcel de Palmasola.  La Defensoría y la Fiscalía conocieron que el padre biológico del niño con paralisis lo abandonó poco tiempo después de nacer al enterarse de su incapacidad. La mamá tiene  otra pareja.Este hombre tuvo compasión y está al cuidado del niño que es una víctima.

La Defensoría a la cabeza de Roxana Ortiz brinda protección al niño y le da   las atenciones con profesionales. Ortiz dijo que el niño está a salvo tras la intervención de médicos. 

Otro niño de 2 años internado   
La Defensoría de la Niñez también atendió otro abuso físico contra un bebé de dos años. Fue la noche del mismo miércoles cuando vecinos de la zona de Los Lotes denunciaron  que unas personas encontraron en una casa a un niño solo, con moretes en el ojo, y hambriento. La madre y el padrastro con vecinos lo llevaron al hospital francés donde está bajo cuidado de la Defensoría. El padrastro y la mamá aseguran que el morete es porque se cayó de la motocicleta.

 La defensoría 

Una alerta
Las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a la cabeza de Roxana Ortiz reflexionan a los padres a entender la realidad de lo que significa dar amor a los hijos, a evitar los malos tratos y la violencia. La reflexión no es solo a los padres sino al entorno familiar.

Denuncias
Cualquier vecino cuando vea abusos contra indefensos debe denunciar a las autoridades para salvar a los afectados.