SANTA CRUZ

Niño de tres años fue salvado de ser mutilado por un can


En el primer semestre el Sedes anotó 11.791 ataques de mascotas; se pide la tenencia responsable de animales

El pequeño Thiago, en brazos de su madre, se recupera en casa luego de dos semanas de internación

29/06/2017

El martes 13 de junio fue un día funesto para Mariela Huarachi, pues su pequeño hijo Thiago, de tres años, sufrió el ataque de un perro que casi le cercena el miembro viril, por lo cual estuvo internado dos semanas en el hospital de niños Mario Ortiz, donde le practicaron una cirugía reconstructiva.

Aquel día, a las 15:00, el pequeño tuvo ganas de orinar y salió del salón de belleza donde su madre trabaja como peluquera, situado en el mercado El Paraíso, entre las avenidas Miguel de Cervantes y Las Américas, en la zona sur. Al parecer se apegó mucho a una verja con barrotes muy separados por donde el can metió el hocico y mordió el genital del niño.

En la calle otros comerciantes auxiliaron al pequeño y dijeron que la dueña de casa, en lugar de calmar a su animal, comenzó a pelear con ellos. 

La afligida madre tomó al niño, que sangraba y gritaba de dolor y lo trasladó en un taxi al hospital Francés, que es el nosocomio más cercano al lugar, donde fue atendido de urgencia, pues le colocaron el suero antirrábico preventivo y luego la vacuna contra el mal de Rabia.

Poco después el pequeño fue derivado al hospital de niños Mario Ortiz donde, a las 19:00, fue operado para salvarle el pene, el cual había quedado pegado al cuerpo por el prepucio.
Por precaución en la recuperación Thiago tuvo que estar internado casi dos semanas;  mediante una sonda evacuaba la orina. 

El lunes fue dado de alta, pero su madre debe cuidar que la orina no infecte la herida. Según la mamá, hay señales de recuperación. El 3 de julio Thiago deberá nuevamente ir al médico para ser examinado y se verá la sensibilidad de su miembro.

Ataques 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, reveló que el primer semestre de este año se han registrado 11.791 casos de ataques de animales domésticos, en especial a niños pequeños, siendo la tercera causa de atención médica luego de las afecciones respiratorias y diarreas. 

“Cada año los casos han ido aumentando porque no hay una tenencia responsable de los animales en las casas; y en seis meses ha habido dos víctimas fatales de rabia humana”, acotó. 



En esta nota



e-planning ad