Leonardi Cuéllar Montero nació con una malformación cardioabdominal. El médico Arturo Barrientos, que intervino en otras operaciones similares, esta a cargo de la cirugía

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 9:20 AM
12 de agosto de 2019, 9:20 AM

La pequeña Leonardi fue sometida a una intervención quirúrgicamente a cargo de un equipo especialista en la Caja Petrolera de Salud. Ella nació con el corazón fuera del tórax por lo que su caso es muy grave.

Sus padres Walter Cuéllar Toledo (25) y Lizandra Montero Banegas (18) llegaron el sábado a la capital cruceña desde la comunidad chiquitana de Santo Corazón, del municipio de San Matías, donde nació el viernes. 

Selim Madde, director de la Caja Petrolera, informó a El Deber que este tipo de malformación científicamente se llama Pentalogía de Cantrel, cuyas probabilidades de muerte son muy altas si no se interviene quirúrgicamente a la paciente.

Madde señaló que la cirugía empezó temprano y estima que tomará toda la mañana. Entretanto, los padres, Wálter Cuéllar Toledo (25) y Lisandra Montero Banegas (18), esperan expectantes en el nosocomio.

La menor llegó el fin de semana desde San Matías

El médico Arturo Barrientos está a cargo de la cirugía, es el mismo profesional que antes operó con éxito a otros dos recién nacidos con un cuadro similar y que llegaron a Santa Cruz desde otras partes del país para ser intervenidos.

La pequeña nació con 2 kilos y 900 gramos; su estatura fue de 47 centímetros. "Esta será la primera, de otras cirugías a la que será sometida, primero se introducirá el corazón dentro del tórax", informó Selim Madde, director de la Caja Petrolera de Salud.

El galeno habló de que en este caso hay una malformación cardioabdominal que involucra tanto a la formación del tórax y el abdomen "con serias complicaciones vasculares".

Los padres de la menor solicitan a la población cualquier colaboración que puedan hacer llegar teniendo en cuenta la complejidad de la situación. Pueden llamar al celular del padre de Leonardi al número 73394959.

También te puede interesar: