Los familiares de la pequeña Emily llegaron del Beni en busca de ayuda médica por la hemangioma que padece la mejor. 

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 21:10 PM
8 de octubre de 2018, 21:10 PM

La pequeña Emily, de seis meses de edad, llegó a Santa Cruz junto a su hermana gemela, Camila y sus padres Zulma Tarahony (24) y Randy Vaca (24), en busca de atención especializada ya que ella padece de hemangioma, una afección que le ha provocado una inflamación en el rostro y por la que le recomendaron salir desde su natal Trinidad para buscar ayuda médica.

Llegaron este lunes cerca de las 9:00 a la Bimodal para luego irse de manera directa al hospital Oncológico, centro en el que inicialmente no la recibieron porque la menor no contaba con una derivación de algún hospital.

Su familia, que viajó toda la noche, no pudo conseguir este requerimiento por lo que tuvo que buscarlo en otro centro médico. Le sugirieron irse hasta el Willy Lemaitre para que un médico le entregue dicho documento y así pueda ser atendida por un especialista. 

Finalmente, la mejor fue atendida en el Hospital del Niño Mario Ortiz, donde se le practican varios análisis. 

Su madre, Zulma, contó a EL DEBER que en un principio le diagnosticaron a su pequeña una conjuntivitis por lo que le dieron una crema, esto fue cuando ella tenía dos meses de nacida.

Después, cuando su salud fue desmejorando, pasó por diversos hospitales en busca de un tratamiento efectivo pero no lo pudo conseguir. "La llevé al materno, de ahí al centro de salud central, allí me dieron una crema. Después la lleve a la fundación Totaí", dijo la mujer que se muestra optimista de que su bebé pueda ser atendida en la capital cruceña.

¿Qué es un hemangioma?

Es un tumor no canceroso (benigno) causado por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos. Los hemangiomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara y en el cuello. Si bien ya pueden estar presentes en el momento del nacimiento, los hemangiomas aparecen más a menudo durante los primeros seis meses de vida.