La menor, de 12 años, fue rescatada y entregada a su madre. Sucedió en la provincia de Córdoba

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

Luego de más de tres años de haber sufrido explotación laboral y agresiones físicas por parte de una familiar, una niña boliviana, de 12 años, fue rescatada en la provincia de Córdoba, Argentina.

La madre de la víctima llegó de Santa Cruz al paso fronterizo de San José de Pocitos para recibirla luego de que fuera rescatada por autoridades argentinas.

De acuerdo al relato de la progenitora de la menor, de nombre Yobanna Condori, hace cuatro años ella enfermó y llegó a estar en terapia intensiva en un centro hospitalario, por lo que no tenía quién se hiciera cargo de su hija.

Fue así que decidió entregarla al cuidado de una prima suya, de nombre Sandra.

“Siempre he vivido sola; mi prima se ofreció a llevarla a Argentina y por eso le firmé un poder”, narró.

Pero en Córdoba la situación de la menor, que llegó cuando tenía ocho años, no fue precisamente la de recibir cuidados, sino de ser víctima de explotación laboral y de agresiones físicas constantes, pues la tía la sometía a golpizas. “Incluso subía el volumen de la TV para que los vecinos no oyeran los gritos de la menor”, relató Fernanda Tello, representante de la Defensoría del Menor del vecino país.

La niña contó que en una ocasión escapó a la casa de otra tía donde se refugió. Los vecinos denunciaron ante la Defensoría de la ciudad y la niña fue ingresada en un albergue. Esta situación se puso en conocimiento del cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez, quien gestionó su retorno a Bolivia.

“La menor estaba muy sensible, golpeada y explotada laboralmente; ahora vuelve con su madre a Santa Cruz”, puntualizó Velásquez. Los familiares de la niña en Córdoba están siendo procesados por el delito de explotación laboral, agresiones físicas y sicológicas. /FC

Tags