SANTA CRUZ

Nadie atiende las calles del Parque Industrial, que están plagadas de baches


La Gobernación pide que la Alcaldía cruceña se haga cargo de los arreglos, aduciendo que las calles son de uso público, pero la municipalidad asegura que está imposibilitada de invertir en un terreno que no es de dominio municipal


En esta rotonda, en el corazón del Parque Industrial, hay losetas levantadas y huecos con agua. FOTO: JORGE UECHI
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24/05/2019

Losetas levantadas, enormes huecos con charcos de agua y tramos convertidos en vías de tierra por el deterioro. Así se encuentran las calles y avenidas del Parque Industrial, que ‘sienten’ los efectos de más de 30 años de uso, soportando el paso de vehículos pesados y livianos, sin el debido mantenimiento.

Ni la Gobernación ni la Alcaldía cruceña se hacen cargo de los arreglos y, por el contrario, se ahondan las divergencias entre ambas instituciones en torno a este tema, pues el gobierno departamental ha pedido públicamente a la Alcaldía que asuma su responsabilidad en el mantenimiento de las calles y la comuna argumenta que está imposibilitada de invertir recursos en un predio que es de propiedad de la Gobernación porque aún no se concretó la transferencia del derecho propietario.

Con las últimas precipitaciones caídas en la ciudad, el mal estado de las vías del predio industrial, que abarca 962 hectáreas, se hizo más evidente. Los daños se observan principalmente en los tramos más transitados. Por ejemplo, en la rotonda cercana a Industrias Fagal, donde confluyen cuatro vías, hay hundimientos y muchas losetas levantadas, lo que obliga a los conductores a transitar con bastante cuidado. Por allí transitan no solo motorizados de las empresas asentadas en la zona, sino también vehículos particulares y hasta buses del transporte público que van a los barrios circundantes.



“Los vehículos deben frenar en seco para no quedarse atascados en los huecos, en especial cuando llueve porque se llenan de agua. Alguien debería hacerse cargo de los arreglos”, dijo Marcos Janco, que transita diariamente por la zona. Otro lugar que está en similares condiciones es la rotonda ubicada a pocos pasos de la oficina encargada de la administración del parque, donde hay huecos y losetas removidas.

Los argumentos

Las divergencias por quién debe asumir el mantenimiento de las vías en dicha zona surgen porque el terreno es de propiedad del gobierno departamental, desde su creación (en1969 se declaró la necesidad de un parque industrial), aunque la Gobernación ya inició los trámites para transferir las áreas de dominio público, equivalente a 200 hectáreas, a la Alcaldía, lo que no se ha podido concretar porque el predio tiene gravámenes y procesos judiciales pendientes.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, argumenta que esto no es impedimento para que la Alcaldía cruceña asuma la responsabilidad en el arreglo de las calles en la zona porque “las vías son de uso público” e, incluso, forman parte del sistema vial de la ciudad.



Alpire cuestiona el hecho de que ahora la comuna argumente que está imposibilitada de intervenir con obras en el Parque Industrial, cuando en anteriores oportunidades ya lo ha hecho y lo hace actualmente. “Me parece que son excusas porque si fuera así, no lo hubiera hecho antes”, dijo Alpire, al mencionar que en 2010 el municipio pavimentó 34 calles del parque para conectar las avenidas 2 de Agosto y Virgen de Luján, mientras que en 2013 y 2016 arregló algunos tramos enlosetados.

De igual forma, mencionó que actualmente construye el canal Cotoca, también en el área industrial. Según Alpire, hace dos años que el gobernador Rubén Costas firmó una minuta para transferir las áreas de dominio público a la Alcaldía, pero por “algún motivo” el alcalde de la ciudad no ha firmado el documento.

La respuesta la dio el secretario municipal de Planificación, Emiliano Cronenbold, al explicar que para que la comuna inscriba un área a su nombre el derecho propietario debe estar saneado. “En la última reunión que tuvimos con la Gobernación, que fue hace un mes, nos dijeron que ya están levantando los gravámenes que existen en las matrículas de los títulos de propiedad, en Derechos Reales.

Tenemos entendido que están trabajando en ello y esperamos en que los próximos días tengamos una solución definitiva a este tema. Una vez que tengamos el derecho propietario vamos a poder invertir recursos públicos en la infraestructura vial del Parque Industrial”, indicó Cronenbol. El secretario municipal insistió en que por ahora la comuna no puede invertir recursos en el mejoramiento de las calles de la zona porque estaría incurriendo en una ilegalidad.

El secretario de Recaudaciones (SER), Joaquín Crapuzzi, precisó que, si en anteriores oportunidades la comuna intervino en el arreglo de calles, lo hizo por convenios específicos.



Sobre los impuestos

Por otro lado, Alpire manifestó que la Gobernación está dispuesta a invertir en la reparación de las vías del Parque Industrial siempre y cuando la Alcaldía transfiriera los recursos por el cobro de impuestos que recauda de las más de 652 empresas asentadas en esa área. Según él, la recaudación es cuantiosa porque las empresas tributan doblemente: por el impuesto a las actividades económicas y por el impuesto a la propiedad de inmuebles. Alpire dijo que solo una empresa paga Bs 1,3 millones en tributos. Al respecto, Crapuzzi recordó que la normativa nacional vigente establece que los impuestos por actividades económicas, de inmuebles y otros deben ser cobrados a través de los gobiernos municipales y administrados por estas entidades. El secretario del SER desvirtuó las declaraciones de Alpire sobre las recaudaciones, indicando que en toda la zona del Parque Industrial existe una mora de Bs 60 millones en impuestos a la propiedad de inmuebles, pues desde 2009 a la fecha se debió recaudar Bs 80 millones, pero solo han ingresado Bs 20 millones. Con relación a los impuestos por las actividades económicas, mencionó que hasta 2015 las empresas asentadas en el Parque Industrial estaban exentas de pago, en cumplimiento a un convenio interinstitucional. Desde el 2015 a la fecha, ya hay una mora de Bs 5 millones en estos tributos, dijo Crapuzzi.



 




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