Pesar

Murió el exlíder de la COD Jesús Yavarí


Fue un emblemático dirigente de la Central Obrera Departamental, luchó contra la capitalización y llevó adelante una de las huelgas de hambre más dura que se conoce


Jesús Yavarí en una cama de hospital donde acudía al menos dos días a la semana por su salud

02/12/2016

Hoy, a las 10:00, falleció el ex dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jesús Donato Yavarí Cortez, en la clínica Nuclear en la que estuvo en terapia intensiva desde el 21 de noviembre, a raíz de una hemorragia digestiva derivada de su dolencia, cirrosis hepática.

Su esposa, Rosa Caballero, dijo que desde hace un año y medio se debilitó su salud y constantemente visitaban la clínica para que sea estabilizado, pero la semana pasada debió ser internado de emergencia y no se recuperó.

En estos momentos la familia realiza los trámites de ley para sacar los restos de Yavarí que serán velados en la sede de la COD, de la que fue su máximo dirigente desde 1989 hasta 1998.

Jesús Yavarí es recordado por su colega dirigente de la Central Obrera Boliviana Óscar Tapia, que fue su secretario de Conflictos en la etapa de 1994 a 1996.

“En la época de la capitalización que llevó a cabo el presidente emenerrista Gonzalo Sánchez de Lozada hizo una huelga de hambre que duró más de 30 días, la que le melló su salud y fue sacado en camilla en contra de su voluntad”, indicó Tapia.

En ese periodo de Gobierno, Yavarí encabezó marchas y huelgas de hambre contra el nuevo código de educación, contra la ley de pensiones y contra la privatización de la Hilandería Santa Cruz de la que fue trabajador.

Ha sido uno de los mejores dirigentes de la COD cruceña por su lucha, por ello envío mis condolencias a la familia doliente”, acotó Tapia.


En esta nota