Los gobiernos municipales destinarán el 15,5% de la coparticipación tributaria para el nuevo sistema de salud. La Alcaldía cruceña lo hará para los dos seguros

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

Pese al anuncio del Gobierno nacional de destinar $us 200 millones a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) durante el primer año, los gobiernos municipales deberán destinar el 15,5% del presupuesto de la coparticipación, para brindar este nuevo seguro en los centros de salud de primer y de segundo nivel. Dichos recursos hasta el año pasado eran retenidos para al pago de prestaciones en los hospitales de tercer nivel y clínicas privadas.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, esas partidas irán a cubrir el seguro municipal y el nuevo sistema de salud que, según las autoridades municipales, pueden coexistir porque el SUS viene a fortalecer el seguro municipal, vigente desde hace tres años.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante su interpelación por la Asamblea Plurinacional, dejó claro esta situación: “La Ley 1152 (del SUS) establece que los gobiernos municipales e indígenas originarios tienen la obligación de atender a la población de manera gratuita con el 15,5% de su presupuesto en los hospitales de primer y segundo nivel, en esto la ley es mandatoria”, manifestó al aclarar que por eso no es necesario firmar convenios interinstitucionales con las alcaldías, a diferencia de los gobiernos departamentales con los que sí se precisa de estos acuerdos porque los productos serán cubiertos con recursos del Gobierno nacional.

De igual forma, el presidente la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, indicó, luego de la reunión con el presidente Evo Morales este fin de semana, que las partidas de la coparticipación tributaria garantizarán la cobertura del SUS en los primeros dos niveles, aunque manifestó que los municipios recibirán el apoyo del Gobierno para fortalecer los centros con equipamiento y recursos humanos.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, recordó ayer que la comuna cruceña pidió que el 15,5% se quede para el gobierno municipal para su propio seguro, por lo tanto, dicho beneficio sigue vigente y el SUS viene a fortalecerlo, sostuvo.

Sosa indicó que ese 15,5% representa Bs 220 millones anuales, de los cuales Bs 70 millones irán a la compra de medicamentos y el resto, a los servicios de salud gratuita. Agregó que para reforzar el seguro municipal los beneficiarios recibirán medicamentos, aunque solo durante su internación.

Anuncian medidas

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), pidió al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que firme el convenio intergubernativo para aplicar el SUS en hospitales de tercer nivel, caso contrario, advirtió que se iniciarán medidas de presión.

“Convoco al gobernador a que firme el convenio con el Ministerio de Salud, de no hacerlo, los alcaldes vamos a respaldar a las organizaciones sociales en sus movilizaciones”, dijo Vallejos.

Tags