A pedido de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, la Alcaldía retiró el Mojón con Cara para realizar trabajos de remodelación en la equina Republiquetas y René Moreno

El Deber logo
21 de junio de 2019, 10:13 AM
21 de junio de 2019, 10:13 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz, a través de un comunicado, informó que el Mojón Cara fue retirado de su ubicación, en la esquina de las calles Republiquetas y René Moreno, para realizar trabajos de remodelación del piso, luminarias y protección del sitio donde se encuentra emplazado.

El documento explica que el monumento fue retirado “con mucho cuidado” por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, quienes resguardarán a fin de que este no sea dañado mientras dura el proceso de ejecución de la obra.

De acuerdo con Roberto Añez, secretario de Parques y Jardines, los trabajos que se realizarán en la esquina permitirán destacar al monumento con luces, dijo que la superficie estará cubierta con piso granítico, se colocarán bolardos en su perímetro para protegerlo de algún eventual accidente de tránsito, además colocarán una placa conmemorativa al tradicional hito de los cruceños.

“Luego de varios análisis y trabajos en coordinación con la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz se concluye en un proyecto de revalorización del monumento el cual se empieza a ejecutar a principios del mes de junio del presente, el mismo que se tiene previsto concluir en los próximos días”, precisó el comunicado de la Alcaldía.

El Mojón con Cara es una figura en madera de cuchi, en la que se teje una leyenda de amor registrada en la Santa Cruz de antaño. Cabe destacar que el tallado es una réplica, después de que en 1947 un tractor, que raspaba la calle, lo arrancó y arrojó en donde nadie pudo saber más de él.