El exgobernante, declarado amigo del presidente Evo Morales, también fue consultado sobre otros temas, como la política interna del país, donde el 20 de octubre irá a elecciones generales

El Deber logo
5 de agosto de 2019, 16:40 PM
5 de agosto de 2019, 16:40 PM

El expresidente uruguayo José Mujica abogó este lunes por una salida al mar para Bolivia por el Río de la Plata, tras su irresuelto histórico reclamo a Chile por acceso al océano Pacífico.

"Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir", afirmó Mujica, en referencia al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar.

Bolivia perdió un arbitraje en octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclamó que Chile cumpla sus históricas ofertas de resolverle su enclaustramiento marítimo ya que perdió su única salida al Pacífico tras una guerra entre ambas naciones a fines del siglo XIX.

Mujica, de 84 años y presidente de su país entre 2010 y 2015, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, tras participar en una universidad pública en un foro sobre integración latinoamericana.

El exgobernante, declarado amigo del presidente boliviano Evo Morales, también fue consultado sobre otros temas, como la política interna del país, donde el 20 de octubre irá a elecciones generales.

Evitó entrar en detalle y opinó que son los bolivianos los que deben decidir su futuro, ante la insistencia de periodistas.

"Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer: mal amigo sería", remachó este exguerrillero.

En referencia a su exposición en el foro sobre integración, ratificó su posición contra los grandes capitales mundiales.

"Toda concentración económica excesiva es un peligro para la democracia, no hago apología de la pobreza", aseguró el exmandatario, ahora retirado de la política activa.

Te puede interesar: