Santa Cruz

Mujeres exigen presupuesto digno contra la violencia



Protestaron contra la violencia de género y la trata de personas

23/12/2016

“Han pasado casi cuatro años desde la promulgación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y aún las autoridades llamadas por ley no asumen con seriedad la problemática de la violencia de género”, señaló Ana Paola García, abogada de la Casa de la Mujer, institución que, junto con el movimiento Ni una menos, la Asociación de familiares de víctimas de trata y tráfico de personas y organizaciones femeninas de la Villa Primero de Mayo y del Plan Tres Mil, exigió a las autoridades una mejor atención a las víctimas de violencia, respuestas efectivas de la Justicia y una asignación presupuestaria ‘digna’ para la implementación de la Ley 348. 


Como evaluación del año, las organizaciones de mujeres mostraron datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que indican que en 2016 hubo 9.758 denuncias de violencia de género en Santa Cruz y que, de los 96 casos de feminicidios registrados en el país hasta octubre, 16 ocurrieron en el departamento cruceño.


El número de denuncias es similar al de 2015 (10.970) y ha aumentado considerablemente con relación a 2014 (2.818) y 2013 (1.538); sin embargo, se estima que por cada denuncia realizada, hay siete que se callan, indicó Kimberly Durán, de Ni una menos. 


María Rita Hurtado, de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, indicó que las autoridades no están cumpliendo su rol y que se trata de una cuestión de voluntad. "Peregrinamos por recursos para nuestras organizaciones y no hemos recibido ningún apoyo; sin embargo vemos que algunas autoridades pretendían dar Bs 150.000 para apoyar concursos de belleza", criticó Hurtado. /FSS 



En esta nota



e-planning ad