POLÍTICA

Mujeres autoconvocadas salieron de las redes sociales a las calles


Los grupos Kuña mbarete y Resistencia femenina marcharon anoche en Santa Cruz. También hubo movilización en Tarija 

Más de medio centenar de mujeres se congregaron en la plaza principal para manifestar su descontento

05/12/2017

Al caer la noche, un grupo de 40 jóvenes mujeres denominadas Resistencia femenina hicieron una ‘toma’ simbólica de Impuestos Internos en la calle Sucre; la presencia de un grupo de policías causó cierta inquietud, pero solo eso. Luego, las mujeres fueron a la plaza principal y formaron una sola fuerza con las cerca de 500 personas del grupo Kuña Mbarete (mujer fuerte en guaraní). 

Fue una noche de mujeres. Además de su condición de género, los dos grupos tienen en común el haberse autoconvocado a través de las redes sociales. 

Nancy Nállar, una mujer formada como secretaria pero cuya misión en la vida, dice, es ser madre, contó que creó el grupo en Facebook a las 23:00 del sábado 2 de diciembre y que hasta anoche, antes de cumplirse 48 horas, ya tenía más de 180.000 miembros. 

“Somos mujeres independientes, más allá de la ideología de cada una que no se manifiesta aquí; solo buscamos la democracia”, aseveró la mujer de 51 años, tratando de mantener un perfil bajo, pero “desbordada” por la dimensión que tomó el grupo que creó. 

“La lucha no es solo de las mujeres cruceñas sino de todas las bolivianas, de cualquier mujer que quiera prenderse de esta idea”, agregó, explicando que fue contactada desde otros departamentos pidiéndole que les explique la visión y objetivos del grupo. 

Las kuña mbarete se movilizaron anoche en Tarija y las de La Paz anunciaron una manifestación para mañana. Precisamente en la sede de gobierno, anoche hubo una concentración de hombres y mujeres, en contra de la reelección, aunque no muy numerosa, pero haciendo sentir su descontento. 

A su vez, María Belén Mendívil, del grupo Resistencia Femenina, indicó que son un grupo creado en Facebook y WhatsApp que tiene más de 200 miembros, que son mujeres jóvenes, estudiantes, profesionales y madres que piensan que las manifestaciones no solo deben ser en la plaza principal “porque no se trata de que el monumento a Warnes nos escuche”, y que por eso realizarán ‘tomas’ simbólicas y pacíficas de instituciones públicas para hacerse escuchar.  

Una vez reunidos en la plaza los dos grupos de féminas, en el atrio de la Catedral exclamaban “¡paro cívico, paro cívico!”, “¡no a la reelección!” y “¡mi voto se respeta!”, y en los espacios de descanso cantaban taquiraris, el himno cruceño y el boliviano. 

“Vamos al Cristo”, y “vamos al Comité”, se llegó a escuchar entre quienes tomaban el micrófono para dirigirse a la muchedumbre, pero decidieron marchar alrededor de la plaza, señalando que recién estaban en el comienzo de la lucha y que no tenían que desgastarse. 
“No debemos dejar que nadie pelee nuestras batallas, ninguna autoridad, ni cívica, ni gobernadores, ni nadie; tenemos que luchar nosotras”, dijo por el micrófono una miembro de Kuña mbarete, para resumir la posición de las mujeres que decidieron salir de las redes sociales para hacer escuchar su voz en las calles. 

 Manifestaciones

Pacíficas 
En un 90% las personas reunidas en la plaza principal de Santa Cruz eran mujeres. Un número mínimo de hombres se sumó con gritos y cohetazos.  

Exigen acciones 
El pedido de paro cívico en contra de la reelección de Evo, fue uno de los estribillos más recurrentes. Las mujeres piden acciones a las autoridades, pero también expresaron que formarán parte activa de las protestas.

Alrededor de la plaza 
Dieron dos vueltas expresando su descontento. Analizaron ir al Cristo y al Comité Cívico pero lo desestimaron. 



 




En esta nota