Una joven de 26 años, que fue atacada por un extranjero en su domicilio, casi termina degollada y se recupera en el Japonés

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 4:00 AM
27 de febrero de 2019, 4:00 AM

El crimen de una mujer, que fue asesinada a puñaladas el martes por su pareja en La Paz, subió a 20 los casos de feminicidios que se han registrado en el país a poco de cerrarse los primeros dos meses de esta gestión.

La Fiscalía General del Estado presentó ayer un informe sobre los últimos seis años, donde los datos muestran un preocupante incremento de los casos de feminicidios. Las cifras que expuso el representante nacional del Ministerio Público, Juan Lanchipa, precisan que en 2013 el número de asesinatos a las mujeres cerró con 26 hechos y el año pasado la cantidad creció llegando a 128, lo que significa que hubo un incremento de casi cinco veces.

Lanchipa también precisó que de los 555 feminicidios registrados entre 2013 y 2018, solo el 14% fue resuelto. 139 ya tienen sentencia condenatoria y 131 están con acusación para ir a juicio.

Nuevo crimen y una tentativa

La directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Karina Figueroa, informó ayer que se aprehendió a un albañil, acusado de asesinar, bajo los efectos del alcohol, a su pareja con dos puñaladas en el pecho.

“La madrugada del martes los agentes de la Felcv se hicieron presentes en la zona Túpac Amaru, para atender un nuevo caso de feminicidio”, explicó.

Añadió que la víctima es una mujer de 30 años de edad, que fue atacada por su pareja que actuó en estado de ebriedad, luego de llegar a su domicilio y propiciar una discusión.

El personal de Homicidios de la Felcv realizó al levantamiento legal del cadáver y el autor fue aprehendido y conducido a celdas policiales, para que sea puesto a disposición del Ministerio Público que ya indicó que lo sindicará por el delito de feminicidio.

Figueroa manifestó que la hija, de 15 años, fue testigo del hecho de sangre y adelantó que la adolescente será sometida a una valoración sicológica por el personal de la Felcv.

Otro caso de violencia contra la mujer ocurrido el martes, es la tentativa de feminicidio de la que fue objeto una mujer de 26 años, en el municipio de Montero.

De acuerdo con los informes policiales, el hecho sucedió la madrugada del martes cuando un ciudadano, de nacionalidad brasileña, trató de violarla. Ella opuso resistencia, por lo que el criminal la atacó con un cuchillo y le provocó un corte en el cuello.

Familiares de la mujer revelaron a la Felcv, que la mujer estuvo a poco de ser degollada. Afortunadamente los vecinos que vieron lo que sucedía, la auxiliaron y fue llevada hasta el hospital Japonés, donde está bajo cuidados intensivos y con diagnóstico reservado.

Ayer al final del día, luego de varios operativos realizados en la zona Norte del departamento, los agentes de la Felcv con el apoyo del grupo DACI, detuvieron al sospechoso que fue traído hasta la capital cruceña para indagar más detalles de lo ocurrido.

Una de las causas más frecuentes para los feminicidios es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Tags