María Elvira Álvarez dará dos charlas sobre la condición de vida de las mujeres y el movimiento feminista en nuestro país. La cita en el Centro Simón I. Patiño

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 9:07 AM
7 de agosto de 2018, 9:07 AM

La mujer boliviana será el centro de las charlas que organiza el Centro Simón I. Patiño en Santa Cruz este miércoles 8 y jueves 9.

La primera, denominada 'Movimiento feminista y derecho al voto en Bolivia', abarcará el periodo entre 1920 y 1952 para entender un contexto político y social agitado: los años 20 marcados por la emergencia y el desarrollo de las organizaciones feministas; los años 1930, los de la Guerra del Chaco que provocó trastornos sociales, políticos y culturales con consecuencias importantes respecto a la condición de vida de las mujeres; y finalmente, los años que van de 1940 a 1952, que fueron los de la primera participación de las mujeres en la vida política a través de las elecciones municipales y la integración de las mujeres a los partidos políticos.

En la segunda charla se verá cómo la Guerra del Chaco fue un momento de cambios fundamentales en la vida de las mujeres bolivianas urbanas, de todas las clases sociales, pero particularmente de las mujeres de clases medias y altas. 

'El impacto de la guerra del Chaco en la vida de las mujeres urbanas de Bolivia' nos mostrará cómo la guerra impulsó a las mujeres a acceder al mercado laboral, cómo fomentó el surgimiento de un nuevo feminismo bien conectado con el feminismo continental, cómo permitió que se creara un servicio militar femenino en los años 1940 y además de que surgieran redefiniciones de género.

Las charlas estarán a cargo de María Elvira Álvarez, estudiante de un doctorado en Historia en la Universidad Paris 1 Panteón-Sorbona. Su tesis de trata sobre “Las Mujeres en la Esfera Pública en Bolivia de la Guerra del Chaco a la Revolución Nacional (1935-1952)” y su tesis de maestría, que ha sido publicada en francés, trata sobre “El Movimiento Feminista y el Derecho al Voto en Bolivia (1920-1952)”. 

El encuentro será, miércoles 8 y jueves 9, a partir de las 20:00 en el auditorio del Centro Simón I. Patiño (Independencia esquina Suarez de Figueroa).