SEGURIDAD

Mototaxis tienen 10 días para presentar listas 


Esto permitirá tener un registro del número de motocicletas y las condiciones en que prestan el servicio. La Dirección de Recaudaciones informó que hasta el momento se han revisado 65.000 vehículos en Santa Cruz

Se puede reservar turno a través de la web www.policiadnfr.gob.bo; llamando al 800 10 2363, o en uno de los 25 puntos en la ciudad

12/10/2017

Para beneficiarse con el descuento en el pago por la inspección técnica y el congelamiento de las multas por infracciones menores, como se acordó el martes tras una reunión en medio de algunos incidentes en el exterior del Comando de la Policía, las federaciones de mototaxistas tienen un plazo de 10 días para presentar sus registros de afiliados. 

Así lo indicó el director departamental de Recaudaciones de la Policía, Johnny Tapia, quien indicó que no se tienen datos fidedignos sobre la cantidad de rodados que prestan este servicio. Esta información es indispensable para pasarla a las entidades financieras que cobrarán Bs 20 a los mototaxistas, en lugar de los Bs 30, monto que todos deben cancelar para obtener la inspección técnica. 

Tapia agregó que de esta forma también se podrá tener información sobre cuántas asociaciones tienen personería jurídica, los vehículos que tienen placas, los conductores con licencia y otros requisitos. 

Al respecto, el secretario general de la Federación de Mototaxis de Santa Cruz, Luis Aguilar, señaló que son aproximadamente 20.000 los afiliados en todo el departamento y que podrán presentar las listas y otros requisitos de las federaciones de la capital y de los municipios aledaños sin problemas. Sin embargo, señaló que de seguro se requerirá más tiempo para las federaciones de las zonas más alejadas.

 “Vamos a empezar con los municipios que tienen toda la documentación en orden, que tienen motos con placas, que usan cascos, como en Santa Cruz, Satélite Norte, Warnes, Cotoca, El Torno, entre otros”, dijo Aguilar. 

Además, indicó que hay otras asociaciones, principalmente en los municipios más alejados, donde muchas motos no tienen placas y los conductores no usan licencia ni casco; sin embargo, recordó que las organizaciones se comprometieron a socializar e impulsar en todos los municipios, a complementar  la documentación, los trámites de placas y otros requisitos no solo para la revisión técnica, sino para prestar un servicio garantizado. 

Por otra parte, Tapia señaló que ayer sostuvo reuniones con algunos sectores de mototaxistas en la zona norte, en La Guardia y El Torno, que el martes no participaron de los bloqueos porque se les adelantó que se daría solución a sus demandas, como finalmente sucedió. 

Los mototaxistas están organizados en asociaciones que son congregadas en federaciones 
en cada municipio, según explicó Aguilar, que es el presidente de la federación de la capital cruceña, que está compuesta por 12 asociaciones.

Choferes y pasajeros 

El jefe departamental de Tránsito, Constantino Sejas, instó a que, tanto los usuarios como los conductores de mototaxis, no se arriesguen subiendo varias personas como pasajeros en una moto.

“Se debe tomar un vehículo por pasajero para no arriesgar la vida”, dijo, haciendo referencia al accidente suscitado la tarde del martes en la carretera entre Cotoca y Pailón, en el ingreso a la comunidad Campanero.

En ese hecho, una moto en la que viajaba el conductor acompañado por tres menores de edad, de 15 y 10 años, y otra de ocho meses, fue embestida por un trufi. El conductor de la moto y una pasajera del trufi, perdieron la vida y las tres menores resultaron heridas.  

Tras los tramitadores 

Debido a que se han detectado tramitadores que ofrecen el servicio de la inspección vehicular, sin que el propietario ni el motorizado sean observados por los policías, se han iniciado seguimientos a los anuncios que son comunes en diferentes redes sociales.

Hasta el momento se han conocido al menos dos casos, que han sido derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para que los investigadores hagan un seguimiento de estos hechos y se sancione a los culpables.

65.000 VEHÍCULOS REVISADOS EN 5 SEMANAS

1.- Tapia informó que a un mes y una semana de haberse iniciado la inspección vehicular, en Santa Cruz, alrededor de 65.000 motorizados ya fueron revisados. Según la Alcaldía, en la capital circulan cerca de 480.000 vehículos.

2.- Destacó que el número va en aumento y que los días sábados y domingos son los que más afluencia tienen, al igual que entre semana, a medio día y al final de la tarde de martes a viernes.

3.- Por otra parte, indicó que   se está en los trámites para habilitar ocho puntos móviles que recorrerán instituciones      y las provincias para realizar    la revisión. 



 




En esta nota