Pasadas las 20:00, el exoficial de la Policía llegó hasta el penal de San Pedro. Por la mañana perdió una acción de libertad y aún debe esperar para que la Sala Penal Tercera resuelva la apelación a su traslado

El Deber logo
5 de junio de 2019, 4:00 AM
5 de junio de 2019, 4:00 AM

El Tribunal Séptimo de Sentencia rechazó ayer el recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa del excapitán Fernando Moreira, obligando a que retorne al penal de San Pedro, en La Paz, para continuar con su detención preventiva.

En la audiencia, que terminó pasado el mediodía, que se desarrolló a puertas cerradas y bajo un fuerte resguardo policial, los jueces argumentaron el rechazo al pedido de la defensa de Moreira, indicando principalmente que estaba pendiente la resolución de la apelación que él mismo hizo a través de su abogado, Abraham Quiroga, impugnando su traslado a la cárcel paceña que dictó la juzgadora cautelar Ana Gloria Rojas y que fue recibida por la Sala Penal Tercera, pero que aún, debido a falta de notificaciones, no ha sido resuelta.

A su vez, el fiscal departamental, Mirael Salguero, afirmó que el imputado debía retornar a La Paz mientras no se resuelva la apelación. Por la noche, pasadas las 20:00, el excapitán de la Policía llegó a la sede de Gobierno a bordo de un vuelo comercial de la empresa aérea BOA.

Quiroga insistió en la necesaria permanencia de su cliente en la capital cruceña, argumentando que es donde se realizan todos los actos investigativos de su proceso.

Sin careo y sin polígrafo

Sobre la solicitud de careo con Pedro Montenegro que había hecho semanas atrás Fernando Moreira, el fiscal departamental indicó que esa figura no procede en este caso, porque el artículo 220 del Código de Procedimiento Penal establece que esta figura solo puede darse entre testigos y no así entre imputados.

Además, dijo que la prueba del polígrafo, otra de las solicitudes de la defensa, no está establecida en la normativa, por lo que también la descartó.

Niegan el abreviado

Respecto al pedido de un procedimiento abreviado, solicitud hecha por el detenido Pedro Montenegro Paz dentro del proceso por falsificación de identidad, Mirael Salguero aseveró que la Fiscalía no acepta la propuesta que hizo el sindicado de ser condenado a cuatro años.

El fiscal departamental señaló que el planteamiento fue descartado y que solo podría ser viable, si Montenegro acepta la pena máxima para este delito, que son seis años de cárcel.

EXCAPITAN DICE QUE SUS SUPERIORES VEÍAN A MONTENEGRO COMO DADIVOSO

En la declaración ampliatoria que realizó el lunes Fernando Moreira, dentro de las investigaciones por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, el excapitán señaló que conoció a Pedro Montenegro “en varias unidades policiales” y que por referencia de sus superiores sabía que era una persona “colaboradora” con la Policía, además de “dadivosa”.

Indicó que lo conoció en el acto de condecoración que le hizo la Felcc en marzo de 2018 y que tuvo una amistad “pasajera” con él, pero desconociendo que era buscado por las autoridades de Brasil por narcotráfico. También reconoció que estuvo este año en el cumpleaños de Montenegro, al que llegó tarde y agregó no recordar a las personas que vio allí.