Entre los detenidos están la suegra y el cuñado de Montenegro. Se busca a un funcionario del Segip y a dos de Registro Civil por estar involucrados en crear la identidad de Pedro Hoffman Sainz para el narco

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

En los allanamientos que realizaron la Policía y la Fiscalía, dentro de las investigaciones por el denominado ‘caso Montenegro’, se halló documentación que reveló que el narco extraditable Pedro Montenegro Paz, pagó pasajes y estadía en Cartagena (Colombia), a 17 personas, entre ellas Fernando Moreira y a Robin Justiniano y a sus respectivas parejas. El gasto superó los $us 19.000.

Así lo expusieron anoche en el Comando de la Policía el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante nacional de la Policía, Vladimir Calderón y el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, cuando detallaron los operativos en 17 allanamientos relacionados a Montenegro, Moreira y Gonzalo Medina.

Además, en las diapositivas que presentaron, con los detalles de cada uno de los allanamientos, se reveló que en la empresa Senapro, ubicada en el sexto anillo de la avenida Virgen de Luján, se secuestró documentación relacionada a la firma, y en el análisis documental, se detalla: “socios de la empresa: Gonzalo Medina y Pedro Montenegro”. Además, en el lugar se secuestraron $us 190.000 y Bs 26.550.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera señaló a EL DEBER que esos datos fueron recabados por la fuerza antinarcóticos y que su unidad va a investigar.

Según las indagaciones, en dicha empresa figura como propietario un súbdito colombiano.

Como resultado de las operaciones quedaron arrestadas siete personas, entre ellas la suegra de Montenegro, Felicidad Mafalda Vargas Ávalos, además de su cuñado. Hay dos personas de nacionalidad colombiana.

Los 17 viajeros invitados

Entre los detalles brindados se reveló las identidades de las 17 personas a las que Montenegro les pagó los pasajes y la estadía en suelo colombiano, para pasar las fiestas de Carnaval del año pasado y expusieron fotografías en las que se observa la salida de los ‘invitados de Montenegro’ desde Viru Viru. Todos lucían una polera que los identificaba como miembros de un mismo grupo.

Los nombres de las 17 personas son: María Jennifer Rodríguez (esposa de Montenegro); Felicidad Mafalda Vargas Ávalos (suegra), Fernando Moreira y su esposa Esther Arteaga Carrasco; Robin Óscar Justiniano Merubia y su esposa Verónica Ayllón Ojopi; Diego Armando Hurtado y su madre Emily Román Ruiz; Kurth Germán Brun Ríos y su acompañante Yesenia Aramayo Firmino; Mauricio Higa Rodríguez y Giovanka Helen Fernández. Las otras cinco personas (tres de ellas menores de edad) son hijos de algunas de las parejas.

Falsa identidad

Montenegro pagó los pasajes con un documento de identidad en el que figura como Pedro Hoffman Sainz. Las investigaciones establecieron que el narco consiguió falsificar su cédula de identidad, certificado de nacimiento y pasaporte bajo ese nombre.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, explicó que las pesquisas han permitido identificar a Einar Ubaldo Soliz Gutiérrez, funcionario del Segip, además de Ángel Toledo Torrez, oficial de Registro Civil, y de una mujer de apellidos Romero Vargas, directora de una Oficialía de Registro Civil, a los que se convocará a dar su testimonio para que expliquen cómo Montenegro consiguió cambiar sus apellidos para moverse sin problemas dentro y fuera del país.

Los allanamientos

Entre los allanamientos realizados ayer, se cuentan sobre todo el de un edificio en la calle Esmeralda, frente a la Ucebol en la zona norte, que según la Fiscalía, está a nombre de Pedro Montenegro. El inmueble estaba vacío.

Así también se allanó una casa en el Condominio Campanario de la avenida Cristo Redentor entre 2do y 3er anillo, otra en Ciudad Jardín en el 6to anillo Bánzer, en la urbanización Colinas del Urubó, a una empresa donde se halló documentación de mantenimiento de vehículos de Montenegro, Medina y Justiniano como clientes.

También se allanó un departamento en el edificio Beauty Plaza, una casa en la doble vía a La Guardia, relacionados a Pedro Montenegro, además otro que él alquilaba en el barrio Sirari.

Dos policías piden declarar

En una carta dirigida al Fiscal Departamental, los policías Edmand Lara Montaño y Diana Romero Saavedra, solicitan que les otorguen garantías para sus familias y ser citados a declarar respecto a la protección de ‘altos mandos policiales’ a Montenegro, señalando que quienes colaboren con este tipo de informaciones han sido amenazados con ser cambiados de destino.

 

ROBIN JUSTINIANO ESTARÁ HOY ANTE UN JUEZ

Robin Óscar Justiniano, el hijo del coronel Gonzalo Medina, será presentado hoy ante la jueza cautelar Ana Gloria Rojas para definir su situación jurídica.

La Fiscalía de Sustancias Controladas integrada por los fiscales Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas, imputará a Robin Justiniano por encubrimiento de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, los mismos delitos por los cuales el miércoles, el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, quedaron detenidos preventivamente en celdas de la Felcc.

Justiniano, que fue detenido el miércoles cuando salía del Palacio de Justicia, después de haberse presentado de manera voluntaria en la Fiscalía de Sustancias Controladas, tiene registrado dos antecedentes en materia antidrogas, en gestiones 2010 y 2011.

En el caso actual, se lo vinculó con Montenegro después del viaje a Cartagena, Colombia, para el cual, ayer las investigaciones develaron que Montenegro pagó el pasaje de Justiniano y de Moreira.

En sus primeras declaraciones, el imputado negó la comisión de delitos. Sin embargo, confirmó que viajó y que la fotografía donde aparece con Montenegro, Moreira y la esposa de éste último, Esther Arteaga Carrasco, todos investigados por los mismos delitos, es real. /GA