En la invitación se fija que la reunión será en Cochabamba, en fecha y hora a definir con el sector, aunque se debe realizar hasta el 9 de este mes. Mientras tanto, el paro médico sigue. Ambos lados interpretan a su manera la sentencia constitucional

El Deber logo
5 de septiembre de 2019, 4:00 AM
5 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El joven José R. llegó ayer apoyado en muletas hasta Emergencias del hospital San Juan de Dios, tenía los pies hinchados, lo que le dificultaba caminar. Debido a la cantidad de pacientes que había en el servicio, un médico le pidió que espere. “Bueno, pero, por favor, no se olvide de mí”, dijo amablemente el paciente que se notaba débil a simple vista.

Como él, decenas de pacientes desde hace días deben asistir al servicio de Emergencias en busca de atención médica, debido a que los galenos cumplen hoy 18 días de paro indefinido. Ayer, luego de una asamblea en Santa Cruz, confirmaron que la medida de protesta se mantiene.

Esta semana se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0326 de 2019, como respuesta a la acción popular interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, contra el paro de los médicos.

En la norma se establecen acciones tanto para médicos como para las autoridades del Ministerio de Salud. Según la sentencia, los galenos no pueden realizar paros indefinidos, mientras que el Gobierno está obligado a garantizarles condiciones de trabajo y propiciar escenarios de diálogo para responder a las demandas del sector médico.

En este marco, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, envió ayer por la tarde una invitación al diálogo. “El Ministerio a mi cargo convoca a reiniciar el diálogo en la ciudad de Cochabamba en fecha y hora a consensuar entre ambas partes; por tratarse de un tema que afecta los intereses de la población, esta reunión no debe realizarse en forma posterior al lunes 9 de septiembre”, reza la misiva.

Complementariamente, Víctor Hugo Pérez, del Programa Nacional Mi Salud, enfatizó que una vez entregada la invitación a los médicos y tomando en cuenta que existe un fallo constitucional, esperan que el sector responda afirmativamente al encuentro antes de las siguientes 48 horas. “La sentencia no les coarta ningún derecho a los médicos, pero también señala que no pueden dejar sin atención a los pacientes porque ellos tienen derecho a la salud”, sostuvo.

Ayer por la mañana la ministra de Salud exhortó públicamente al Colegio Médico a acatar un cuarto intermedio en la medida de presión y a que “se instale de manera inmediata el diálogo”.

La autoridad aseguró que, desde que se inició la paralización de actividades, se convocó sin éxito a mesas de diálogo en ocho ocasiones.

Uno de los primeros en responder sobre el fallo del TCP fue el dirigente médico Wilfredo Anzoategui, quien indicó que la protesta del sector no es indefinida, pues la fecha de la suspensión depende del Ministerio de Salud, cuando este decida responder a sus demandas.

Entre los pedidos del sector están: dotación de medicamentos, insumos y reactivos para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS); garantizar el proceso de institucionalización de los cargos médicos; ser incluidos en la Ley General del Trabajo con el respeto de sus seis horas de trabajo; que sean nombrados como sector estratégico y finalmente abrogación de la Ley que declara prioridad la construcción de 67 establecimientos de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En Santa Cruz, pese a la protesta de médicos, se continuó con la inscripción al SUS en la Central Obrera Departamental (COD), calle Republiquetas N.º 50; y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), 2.º anillo, zona universidad estatal.

Piden más ministros

El presidente del Conasa, Henry Montero, indicó que la ministra ya no es interlocutora valida en este conflicto, por lo que para sentarse a dialogar exigen la presencia de otras dos autoridades del gabinete, como los ministros de Gobierno (Carlos Romero) y de Economía y Finanzas (Luis Arce), pues consideran que estos tienen mayor capacidad de decisión técnica, política y jurídica.

“Este conflicto se alargó, se dilató, por culpa de la ministra de Salud por querer pisotear la norma, por seguir mintiendo a la población y hacer del SUS una campaña electoral, mientras que la población sigue postergada”, aseveró el médico.

Para hoy en la ciudad de La Paz está convocada una reunión del Conasa en la que se definirán las acciones a seguir ante la convocatoria al diálogo. Al respecto, Montero indicó que como Santa Cruz llevarán una propuesta clara, “seguir con el paro hasta que se responda efectivamente a sus demandas”.

Sobre fallo del TCP

Para el constitucionalista José Luis Santistevan, la sentencia del TCP es salomónica (ganan todos), pues se obliga a las autoridades del Ministerio de Salud y a los médicos a cumplir con sus funciones.

Enfatizó que la sentencia es de carácter obligatorio y vinculante, tanto para las autoridades como para los médicos, por lo que en caso de incumplimiento de alguna de las partes, cualquier ciudadano puede solicitar llevar el caso al Ministerio Público, es decir, demandar a autoridades o médicos.