SANTA CRUZ

Mongabay y EL DEBER abren temática ambiental


El Diario Mayor y la agencia de noticias profundizan difusión de información sobre ciencia y conservación. Se dio un taller para universitarios y periodistas 

Con la participación de estudiantes de Comunicación de cinco universidades se dictó la conferencia de los profesionales de la agencia
Leer el artículo Pausar Lectura

05/09/2017

El periodismo medioambiental adquiere cada vez mayor interés de la sociedad boliviana y de Latinoamérica en su conjunto. Así se evidenció en la concurrida participación de estudiantes universitarios en el taller de periodismo medioambiental dictado por profesionales de la redacción de Mongabay Latam, la agencia de noticias de internet especializada en temas de ciencia y conservación, realizado en el Salón Pedro y Rosa de EL DEBER.   

La actividad forma parte de una alianza estratégica entre Mongabay y esta casa periodística que contempla la creación de la sección EL DEBER Verde, que se estrena en la web hoy y tiene por objetivo la producción de contenidos periodísticos, investigaciones y difusión de estudios científicos.
Al taller asistieron estudiantes de Comunicación Social, periodistas, biólogos y profesionales de otras áreas interesados en contenidos especializados en la conservación y en la posibilidad de aportar conocimiento desde su disciplina.

El director general del diario EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, expresó su satisfacción por la participación de los jóvenes universitarios y adelantó que se impulsarán más actividades destinadas a la difusión de información e interacción con la sociedad académica. 

“Es una grata sorpresa constatar la convocatoria masiva de este encuentro. Es la primera actividad relacionada con la difusión de contenido medioambiental, pero ante la respuesta de ustedes, vamos a coordinar para que no sea la última vez que nos encontremos”, destacó. 

Herramientas y principios
La editora de contenidos de Mongabay, Alexa Vélez Zuazo, dio a conocer aplicaciones que se utilizan para temas ambientales, tales como imágenes satelitales, el buscador de publicaciones académicas Google Scholar y la web Global Forest Watch (en la que a través de mapas interactivos se actualiza información de los bosques a escala global).   

“El desafío es buscar historias, hacer el seguimiento a la cobertura y un riguroso control a los datos antes de su publicación”, indicó. 
Entre sus publicaciones  destacó La palma africana, una amenaza para la selva Lacandona, realizado en Chiapas, México. En Bolivia se realizó el reportaje La caña de azúcar sabe a deforestación, a cargo del periodista cruceño Franco Berton, que participó del evento. 

Las repercusiones
El estudiante de la Udabol, Juan Carlos Menacho, dijo que con la exposición descubrió cómo ayudar como profesional a la búsqueda del equilibrio ambiental. 
La estudiante de la Nur, Katherine Hurtado, hizo énfasis en que el evento le sirvió para conocer el trabajo periodístico que se realiza en otros países y que puede replicar en Bolivia. 

“El periodismo ambiental se ganó el interés de la gente”
María Isabel Torres / Directora Mongabay Latam
Es licenciada en ciencias y artes de la comunicación por la Universidad Católica del Perú, con una maestría en antropología visual y directora de la agencia de noticias digital Mongabay Latam desde hace un año y cinco meses. Considera que el periodismo ambiental está ganando el interés del público porque entienden la incidencia que la naturaleza tiene en sus vidas. 

¿Cómo define a esta agencia de noticias para el público que todavía no la conoce? 
Mongabay es una plataforma de noticias especializadas en el medioambiente que nace en 1999 y que se fue expandiendo conforme el interés en la temática ambiental también lo hizo. Tocamos temas de deforestación, conflictos socioambientales, territorios indígenas, problemáticas en áreas protegidas y descubrimientos científicos.   

¿Cómo se expresa este crecimiento? 
Funcionamos como cualquier otra agencia de noticias. Trabajamos con periodistas de todo el mundo. Tenemos alrededor de 180 corresponsales. En Latinoamérica trabajamos con 34 periodistas de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros países. El crecimiento se da por el interés de la ciudadanía. El
tema ambiental es cada vez más importante para la gente. 

En este contexto, ¿cuál es el desafío para el periodismo especializado en esta área? 
Muchos de los temas ambientales son en zonas conflictivas. Esto representa un riesgo en la labor. Hay activistas ambientales que son asesinados, según datos de Globalwitness.org. Hay temas ambientales que se involucran con el narcotráfico o con la política. Por ejemplo, en Colombia, se abrió una investigación como parte del proceso de pacificación que atraviesa. 



 




En esta nota