Fue elegida ayer en sala plena ordinaria por unanimidad con 17 votos de los vocales. Considera como prioridad el descongestionar las causas de los detenidos en la cárcel

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Es su segundo mandato como presidenta del Tribunal Departamental de Justicia. Hace casi dos años fue la primera mujer en ser elegida en ese cargo en Santa Cruz. Tras capacitarse en el Instituto de la Judicatura, juró como juez en Yapacaní, luego asumió como juez civil en la capital cruceña y en 2014 se convirtió en vocal. Reconoce hoy un nuevo reto en busca de mejorar la justicia para la sociedad. Ayer, en sala plena ordinaria convocada por el decano Adhemar Fernández, fue elegida de forma unánime con 17 votos y de inmediato tomó posesión en lugar de su antecesor Mirael Salguero, que fue designado fiscal departamental. De acuerdo a reglamento, su mandato como presidenta será de dos años.

 ¿Qué significa para usted ser elegida nuevamente presidenta del tribunal en Santa Cruz?

Primero agradecida con Dios; asumo con la iniciativa y determinación de trabajar para llevar adelante las políticas encaminadas a mejorar la justicia.

Mi primer objetivo será el trabajo por el descongestionamiento de la cárcel de Palmasola. En lo posible, dictar sentencias en audiencias públicas en el lugar donde están los presos y acelerar los procesos estancados con la finalidad de reducir la mora procesal.

Esto debemos hacerlo tanto en la capital como en las provincias y llegar incluso hasta las zonas fronterizas. Vamos a trabajar con políticas para disminuir la mora procesal que es la ‘cara’ de la justicia a escala nacional.

 ¿Usted hará trabajo conjunto con otras instituciones?

En las jornadas judiciales penales para el descongestionamiento en la cárcel vamos a coordinar de manera estrecha con la Policía y con la Fiscalía porque son parte fundamental.

Una tarea importante también que tenemos que desarrollar es la carnetización para detenidos preventivos en la cárcel de Palmasola, para que no tengan problemas con sus documentos personales cuando se celebren las audiencias para que así puedan acceder a la libertad como corresponde y se evite retardaciones en todos los procesos.

 ¿Cómo la recibieron los vocales a usted como nueva presidenta?

Todos nos conocemos, siempre estamos trabajando juntos. Desarrollamos un arduo trabajo y debemos seguir con los principios de transparencia y transformación de la justicia.

Vamos a trabajar de frente y con las puertas abiertas, como siempre nos ha caracterizado. Estaremos siguiendo siempre de cerca el trabajo con nuestros jueces y habrá una coordinación de muy cerca con el Ministerio Público y la Policía, cuyas observaciones serán analizadas y consideradas cuando sean por el bien de los ciudadanos.

Hay que acelerar los procesos estancados para reducir la mora procesal”

Tags