SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

Ministra presiona a Aasana para cooperar con Colombia


Lenny Valdivia dijo que quienes no colaboraron con datos a Aerocivil tendrán consecuencias. La asistente de vuelo que sobrevivió declaró ayer en la Fiscalía

De luto y acompañada de su familia, Ximena Suárez prestó su declaración informativa como testigo

29/12/2016

La administración de Evo Morales ha querido aclarar que nada tiene que ver con la negativa de Aasana Santa Cruz a cooperar con información relacionada con el vuelo de la tragedia de LaMia para los investigadores de Aerocivil Colombia, como informó su director Alfredo Boca. Y para esto, el miércoles, el Ministerio de Obras Públicas anunció que procesará judicialmente a Marcelo Chávez, jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).


Sumada a esta medida, ayer, Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció que su colega Milton Claros, de Obras Públicas, instruirá a esa repartición regional que envíe toda la información solicitada por Aeronáutica Civil de Colombia donde, el 28 de noviembre, cayó el vuelo chárter que contrató el club de fútbol profesional brasileño Chapecoense, rumbo a Medellín, ocasión en la que murieron 71 personas. 


“El Gobierno (de Bolivia) es el más interesado en contribuir a que esta investigación concluya, y lo más rápido posible, para identificar las responsabilidades en esta cadena de errores”, expresó Valdivia, en declaraciones citadas por la agencia ANF, un día después de la sesión de gabinete donde el presidente Morales trata temas de gestión y de coyuntura con sus ministros.


“Lamentamos que en un tema tan delicado, la máxima autoridad ejecutiva de Aasana, de ser así, no haya proporcionado información oportuna, confiable y verificable que contribuya a la investigación de la autoridad en Colombia”, añadió.


Como medida de presión legal, la ministra indicó que los funcionarios que no facilitaron la documentación, “por acción u omisión”, deben asumir las consecuencias de sus actos; porque “todas las instituciones de los cuatro Órganos del Estado están en la obligación de facilitar el acceso a la información que es un derecho fundamental establecido en la Constitución”.
Marcelo Chávez, que hasta ayer continuaba en sus funciones como jefe regional de Aasana Santa Cruz, no quiso emitir ningún comentario.

Declaró la superviviente 

Por otro lado, en el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía de Bolivia, ayer Ximena Suárez Otterburg, la asistente de vuelo que sobrevivió a la tragedia de LaMia, respondió a las preguntas de la comisión de fiscales de este caso entre las 10:00 y 15:00.
Muy reservada, la superviviente se presentó ante los fiscales Osvaldo Tejerina, Mirtha Mejía e Iván Ortiz acompañada de sus familiares. De gafas oscuras, de luto y con una muleta para ayudarse, la testigo entró y salió de las oficinas del Ministerio Público sin decir una sola palabra a los medios de comunicación.


Andrés Churque, su abogado,  explicó que los fiscales consultaron a Suárez por las funciones que desempeñaba en la aerolínea, por sus acciones el día de la tragedia y por lo que ella recuerda que ocurrió. Churque informó además de que se prevé solicitar un certificado médico para su defendida y un examen sicológico, de modo que los investigadores tengan en cuenta su estado convaleciente de salud 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El video se hizo viral en las redes
SANTA CRUZ

Joven que saltó de puente se recupera de la caída

Vecinos de 10 distritos saldrán a bloquear a partir de las 9:30 de mañana
SANTA CRUZ

Anuncian bloqueo en Cotoca en defensa de su alcalde

Reyes Eduardo Ríos fue presentado ayer en el Comando de la Policía y luego lo llevaron a Palmasola
SANTA CRUZ

Dan 30 años de prisión a un feminicida

La gran franja verde protege contra inundaciones.  Esta imagen fue tomada desde el edificio La Riviera
SANTA CRUZ

Activistas y Alcaldía se movilizan por el cordón

La vagoneta que quedó incrustada en el supermercado Fidalga
SANTA CRUZ

Vagoneta se estrella contra un supermercado en la zona norte

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Tumiri, condecorado por el bombero que lo rescató

El jefe policial aseguró que en esa zona fronteriza y en otras, se reforzaron los controles tomando en cuenta el atraco millonario que se registró recientemente en Paraguay
BOLIVIA

Caen tres emisarios del PCC en Cobija

INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar

SOCIALES

Yhair, de las pasarelas a la 'guerra'