SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

Ministra presiona a Aasana para cooperar con Colombia


Lenny Valdivia dijo que quienes no colaboraron con datos a Aerocivil tendrán consecuencias. La asistente de vuelo que sobrevivió declaró ayer en la Fiscalía

De luto y acompañada de su familia, Ximena Suárez prestó su declaración informativa como testigo

29/12/2016

La administración de Evo Morales ha querido aclarar que nada tiene que ver con la negativa de Aasana Santa Cruz a cooperar con información relacionada con el vuelo de la tragedia de LaMia para los investigadores de Aerocivil Colombia, como informó su director Alfredo Boca. Y para esto, el miércoles, el Ministerio de Obras Públicas anunció que procesará judicialmente a Marcelo Chávez, jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).


Sumada a esta medida, ayer, Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció que su colega Milton Claros, de Obras Públicas, instruirá a esa repartición regional que envíe toda la información solicitada por Aeronáutica Civil de Colombia donde, el 28 de noviembre, cayó el vuelo chárter que contrató el club de fútbol profesional brasileño Chapecoense, rumbo a Medellín, ocasión en la que murieron 71 personas. 


“El Gobierno (de Bolivia) es el más interesado en contribuir a que esta investigación concluya, y lo más rápido posible, para identificar las responsabilidades en esta cadena de errores”, expresó Valdivia, en declaraciones citadas por la agencia ANF, un día después de la sesión de gabinete donde el presidente Morales trata temas de gestión y de coyuntura con sus ministros.


“Lamentamos que en un tema tan delicado, la máxima autoridad ejecutiva de Aasana, de ser así, no haya proporcionado información oportuna, confiable y verificable que contribuya a la investigación de la autoridad en Colombia”, añadió.


Como medida de presión legal, la ministra indicó que los funcionarios que no facilitaron la documentación, “por acción u omisión”, deben asumir las consecuencias de sus actos; porque “todas las instituciones de los cuatro Órganos del Estado están en la obligación de facilitar el acceso a la información que es un derecho fundamental establecido en la Constitución”.
Marcelo Chávez, que hasta ayer continuaba en sus funciones como jefe regional de Aasana Santa Cruz, no quiso emitir ningún comentario.

Declaró la superviviente 

Por otro lado, en el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía de Bolivia, ayer Ximena Suárez Otterburg, la asistente de vuelo que sobrevivió a la tragedia de LaMia, respondió a las preguntas de la comisión de fiscales de este caso entre las 10:00 y 15:00.
Muy reservada, la superviviente se presentó ante los fiscales Osvaldo Tejerina, Mirtha Mejía e Iván Ortiz acompañada de sus familiares. De gafas oscuras, de luto y con una muleta para ayudarse, la testigo entró y salió de las oficinas del Ministerio Público sin decir una sola palabra a los medios de comunicación.


Andrés Churque, su abogado,  explicó que los fiscales consultaron a Suárez por las funciones que desempeñaba en la aerolínea, por sus acciones el día de la tragedia y por lo que ella recuerda que ocurrió. Churque informó además de que se prevé solicitar un certificado médico para su defendida y un examen sicológico, de modo que los investigadores tengan en cuenta su estado convaleciente de salud 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ 

Piden ayuda para damnificados por las lluvias en Ichilo

Calle Campero y 6 de Agosto así se ve esta esquina donde la ‘movida’ es fuerte al final de la tarde. Muchos conductores entran a comprar directamente desde sus vehículos / Foto: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

Cachivacheros siguen sin control; nada cambió

Todo ocurrió cuando se hacía limpieza. Una vecina dijo que los vio huir / Foto: EL DEBER
SANTA CRUZ

Dos adolescentes escapan de Fortaleza

Hay varias comunidades aisladas. No se ha podido llegar a todas. Hoy continúan los operativos. Este grupo fue evacuado de un punto cercano a Puerto Grether. Logró  salvar su heladera y su moto / Fotos: Clovis de la Jaille y Subgobernación de Ichilo
SANTA CRUZ

Familias perdieron todo por el turbión de dos ríos

En la plaza camireña hubo firmas de pedido de la renuncia de los ediles
SANTA CRUZ

En Camiri piden la renuncia del alcalde

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La afectada relató lo que vivió ayer cuando un malviviente le arrebató su celular
Inseguridad

Delincuente intentó asfixiar a una joven para robarle el celular

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

La Fiscalía no pudo demostrar procedencia de la fortuna de Zapata

TENDENCIAS

Melania rechaza darle la mano a Donald Trump

Diez
Moisés Villarroel fue el salvador de Oriente ante The Strongest en La Paz. Foto. DIEZ
LIGA

Villarroel ahora apunta a Petrolero

Pereyra es un jugador clave en la academia. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Blooming recupera a ‘Picante’ Pereyra

El año pasado, Claudio Bravo pasó del Barcelona al Manchester City y no le ha ido muy bien en el fútbol inglés. Foto Internet
EUROPA

Equipo de 'decepciones' en Europa

Sociales
SOCIALES

Rodrigo y Yuvinca piden tu ayuda para elegir el nombre de su bebé

SOCIALES

Mirá los looks de la alfombra roja de los Billboard 2017

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor