La parada en la av. Francisco Xavier de Aguilera fue clausurada por los vecinos; la municipalidad propone que se retiren a uno de los parqueos del cambódromo

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8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

La circulación vehicular en horas pico se torna desesperante en el cruce del cuarto anillo y la puerta del cambódromo, debido a la presencia de cientos de minibuses de nueve asociaciones que hacen servicio público desde los lejanos barrios de la avenida Virgen de Luján hasta el mercado Mutualista.

Pero el problema no solo es por las trancaderas que causan, sino también porque dejan pasajeros en medio de la vía, aprovechando el semáforo, poniendo en peligro la vida de los usuarios, que ante la nula presencia de agentes de Tránsito pueden ser atropellados por los demás motorizados que imprimen gran velocidad.

Según un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad Urbana, por hora circulan 285 minibuses por esa zona, originándose el caos en el perímetro formado por el cuarto anillo, la avenida Francisco Xavier de Aguilera, en el barrio Magisterio; el tercer anillo externo (donde hacen su parada), y la misma Mutualista, que es por donde retornan atravesando el Parque Industrial hacia la Virgen de Luján.

“Lo que más preocupa es que el 60% de los minibuses tienen placa de otros departamentos, en especial de La Paz y Cochabamba, es decir, no están tributando en nuestro municipio, pero usan las vías para llevar pasajeros, lo cual también es ilegal; eso lo hemos hecho conocer a los dirigentes y a los mismos pasajeros”, refirió Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana.

Cuarto intermedio

Ante las constantes denuncias de vecinos y de conductores de la zona del mercado Mutualista, hace dos semanas personal de Movilidad Urbana inició los controles, pero los conductores hicieron caso omiso.

Los residentes del barrio Magisterio, en la avenida Francisco Xavier de Aguilera, cansados de soportar la parada ilegal, formada antes de llegar al tercer anillo externo, colocaron llantas en la calzada y en las veredas, obligando a los choferes a buscar otra ruta; pues esta terminal improvisada crecía en horas de la noche, incluso ocupando las entradas a los garajes. Además aparecían puestos de comida que dejaban basura, grasa y hasta malos olores.

Sin embargo, esta barricada no desanimó a los conductores de minibuses, pues buscaron otro lugar cercano, comenzando a ocupar las calles 36 y 37, entre tercer anillo externo y cuarto anillo de la Mutualista, cuyos vecinos también reaccionaron colocando pilas de llantas para no permitir que se forme una nueva miniterminal.

“En fin de semana fiscalizadores de Movilidad Urbana que intentaban ordenar el tráfico para que se replieguen al cuarto anillo, fueron agredidos por los choferes y sus pasajeros. A raíz de ello, junto a la subalcaldesa del distrito 2, Alicia Parada, los hemos invitado a una reunión para hoy, desde las 10:00, en la Secretaría de Movilidad Urbana, en el barrio Urbarí”, anotó Ribera.

Los usuarios indicaron que estos minibuses son los únicos motorizados que llegan a sus barrios y de ser prohibido el servicio deberán pagar dos pasajes. “Conocemos que solo los barrios 16 de Noviembre y Las Maras, donde alargaremos la ruta de los micros que pasan cerca”, agregó Ribera.

Fotomulta

Un micro que circulaba a gran velocidad causó un accidente, provocando la muerte de personas, por lo que Ribera recordó que la velocidad máxima en la ciudad es de 60 km/h.

“La fotomulta ayudará a controlar los excesos en una urbe donde se cometen 80.000 infracciones al día. El reglamento de este sistema lo hemos entregado hace cuatro meses a la Policía, pero no nos lo ha devuelto”, manifestó Ribera.

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