Cámaras de seguridad grabaron cómo dejaron pasar camiones de contrabandistas. Dos aduaneros también serán procesados

El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

Cinco militares fueron enviados a prisión por orden judicial tras ser procesados a denuncia de la Aduana Nacional, que evidenció su participación en el ingreso planificado y deliberado de 18 camiones y 12 vehículos ‘escoltas’ de contrabandistas por el puesto de control La Joya en el departamento de Oruro.

Los militares sindicados son el suboficial segundo Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q., quienes enfrentan cargos por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

Además, hay dos funcionarios de Aduana que serán notificados con la imputación formal por los mismos delitos en La Paz y Tarija, informó el fiscal de distrito de Oruro, Orlando Zapata.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que el 24 de octubre a las 00:14 horas el jefe de la Unidad de Control de Oruro recibió una llamada de un servidor de La Joya que le informó -a modo de liberarse de responsabilidades- que tres camiones pasaron el lugar y le pidió ayuda para la persecución.

“Se pidió las grabaciones desde las 18:00 horas del 23 de octubre y se evidencia que a las 21:00, dos personas entraron a la caseta de control aduanero, conversaron con los militares y un aduanero quienes apagaron las luces y dejaron pasar los camiones”, explicó Ardaya.

Las cámaras filmadoras ubicadas en lugares estratégicos, según Ardaya, también identificaron que los militares se ocultaron cuando pasaron los camiones y la caravana de vehículos que los escoltaban y el puesto donde debían ser sometidos a un control, quedó con todas las luces apagadas.

Zapata informó que la Fiscalía recibió, el 26 de noviembre, la denuncia del hecho de parte del gerente de la Aduana regional de Oruro, Óscar Arancibia. “El Ministerio Público actuará con dureza, tomando en cuenta que estos hechos afectan a las arcas del Estado”, aseveró.

Además, el representante del Ministerio Público afirmó que gracias a las cámaras de seguridad del puesto de control se pudo identificar a los involucrados.

Tags