Los dirigentes trabajan en una propuesta, que la harán conocer a las autoridades municipales; sin embargo, la Fejuve anuncia protestas contra esa posible medida

El Deber logo
7 de abril de 2018, 7:00 AM
7 de abril de 2018, 7:00 AM

Un sector de los micreros que prestan servicios en la capital cruceña se alista para presentar un estudio técnico al gobierno municipal, en el que solicitarán un incremento del costo del pasaje, que actualmente es de Bs 2.

Aldo Terrazas, dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, explicó que el estudio técnico se inició en septiembre de 2017 y concluyó el mes pasado, y que se refiere al flujo de pasajeros y, entre otros, los costos operativos del servicio que brindan. 

“No queremos adelantarnos a citar porcentajes o cifras del incremento, pero la realidad es que este sector ha mantenido la tarifa por cinco años, a pesar de que el costo de vida se elevó”, expresó Terrazas y añadió que el planteamiento que harán estará sustentado en el costo de operación de cada unidad y el costo de la canasta familiar.

Aseguró que demostrarán que desde el 2013 hasta la fecha, entre todos los asociados del transporte público se logró renovar 2.000 unidades, se mejoró la prestación del servicio y de manera permanente capacitan a los choferes con el apoyo de la Unidad de Tránsito de la Policía.

Según Terrazas, los datos arrojados por el estudio técnico indican que transportan diariamente a dos millones de pasajeros, entre personas mayores, estudiantes universitarios, de colegio y menores de edad, a través de sus 8.000 unidades de microbuses.

“Nosotros no somos transportista de mercados, prestamos servicios sin hacer distinción de la ocupación del usuario y estamos dispuesto al debate técnico”, afirmó el dirigente, para luego anunciar que en mayo de este año pedirán audiencia al pleno del Concejo para exponer los resultados de dicho estudio.

No está de acuerdo
El máximo dirigente de la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, Róger Gonzales, dijo no estar de acuerdo con esta propuesta.
Para Gonzales, antes de plantear un alza del costo del pasaje en el transporte público al pleno del Concejo, esta debe ser aprobada entre los sindicatos y federaciones del transporte urbano y luego poner a consideración el tema en una asamblea para que las bases aprueben o rechacen la propuesta.

Usuarios, en alerta

Sobre el tema, algunos usuarios consultados por EL DEBER criticaron la propuesta de la dirigencia de los transportistas, pues aseguran que primero deben mejorar el servicio, pues hay micros que prestan servicios en malas condiciones.

“Hay choferes que hacen carrera, pese a que están transportando pasajeros, tratan mal a la gente y sus micros suelen estar sucios”, expresó
Jacinta  Cortez, que ayer esperaba el micro de la línea 20 en la zona de la antigua terminal de buses.

Según la mujer, algunas unidades de esa línea están impregnadas de diésel y ese olor provoca malestar en los pasajeros, además dijo que hay choferes que conducen el micro fumando cigarrillo o masticando coca.

Fernando García, otro usuario del transporte público, dijo que para que se apruebe un alza del costo del pasaje primero debe aprobarlo el gobierno municipal. Considera que la situación de los choferes debe mejorar, pues trabajan más de ocho horas al día y no gozan de beneficios sociales.

Por su lado, Omar Ribera, dirigente de una  Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), anunció que desde el lunes habrá movilizaciones contra la pretensión de los micreros de aumentar el costo del pasaje.
Ribera considera que ese sector incumplió la ordenanza municipal 029/2013, que se ajusta a la Ley General del Trabajo y que se refiere a que los choferes tengan beneficios sociales. Además, el dirigente vecinal indicó que de aprobarse un incremento se desencadenará un efecto ‘cascada’, es decir, también subirán los precios de los artículos de la canasta familiar, lo que irá en desmedro de la economía de los vecinos.

Además, dijo que los dueños de los microbuses incumplieron el acuerdo que firmaron en 2013 cuando se comprometieron a colocar cámaras de seguridad en sus unidades para evitar robos a los usuarios; recordó que en época de lluvia dejan sin servicio de transporte público a la ciudadanía porque repliegan sus unidades y que hay choferes que se niegan a alzar a menores de edad, escolares, ancianos y personas con discapacidad.

“No pueden aumentar el costo del pasaje solo porque a los dueños de los micros se les ocurre hacerlo”, dijo Ribera y anunció que en la próxima semana pedirá a los concejales que se sumen a las protesta de los vecinos. Algunos ediles también se manifestaron en contra de esta pretensión de los transportistas de subir el monto del pasaje.

Más del tema

Elecciones internas
La propuesta de aumentar el precio de los pasajes se da en medio de la campaña electoral para elegir el 14 de abril a la nueva dirigencia del Sindicato Santa Cruz. Aldo Terrazas busca la reelección al cargo de ejecutivo de esa entidad.

El estudio
El estudio técnico sobre el costo del pasaje se empezó en septiembre y finalizó en marzo. Están haciendo ajustes a los datos para exponer ante el Concejo Municipal.