Parte del primer gran consenso al que llegaron ayer los transportistas con la comuna es trasladar más de 4.000 buses a los registros cruceños y hacer simple el trámite

El Deber logo
26 de junio de 2018, 7:00 AM
26 de junio de 2018, 7:00 AM

Al final de algo más de tres horas de diálogo, que tuvo momentos de tensión y que pudo haberse roto, los dirigentes del transporte urbano y las autoridades municipales consiguieron fijar puentes de diálogo y sellar acuerdos para avanzar en un nuevo plan de movilidad urbana sin más movilizaciones, paros y marchas.

Así lo hicieron conocer los principales dirigentes de la mayoría de las líneas de micros de la ciudad, Aldo Terrazas y Mario Guerrero (también diputado del MAS), que junto a técnicos y a juristas se sentaron en una misma mesa con la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y los secretarios del ejecutivo Jorge Landívar, Rolando Ribera y Joaquín Crapuzzi.

“Hemos avanzado, vamos a hacer que todas las unidades que no estaban inscritas en el municipio lo hagan y vamos a ponernos al día”, afirmó Guerrero al final del encuentro, que tuvo como escenario al Comité pro Santa Cruz y como mediador al presidente cívico, Fernando Cuéllar, que celebró la predisposición de ambas partes y sobre todo que se hubiera logrado bajar la presión y la confrontación del conflicto.

De acuerdo con Terrazas, ellos, los micreros, quieren ser parte los cambios que se están ejecutando desde la municipalidad, pero piden ser incluidos, escuchados, con las propuestas técnicas que tienen para presentar a las autoridades.

“Seguiremos sentados en el diálogo para buscar soluciones”, afirmó Terrazas, ratificando lo planteado al inicio de la rueda de prensa por el líder cívico, que señaló que además del acuerdo logrado en el tema impositivo, se había conseguido establecer el funcionamiento de mesas técnicas para ver los planteamientos de ambos actores del mismo problema y encontrar una solución combinada.

Lee también:



“Ellos (los transportistas) dicen que tienen una propuesta técnica. Nosotros les haremos llegar en ‘físico’ el documento del Plan de Movilidad Urbana, que está sustentado en cuatro leyes”, apuntó Sosa, a tiempo de confirmar las mesas de diálogo que se deben instalar en los siguientes días.

Números a favor

Crapuzzi, el secretario de Recaudaciones, explicó que de los más de 8.000 buses de transporte público que operan en la ciudad, solamente hay alrededor de 3.800 que están empadronados e inscritos en el municipio capitalino y por ende, pagando sus impuestos en favor de la ciudad.

Sin embargo, de los alrededor de 3.800, solo poco más de 500 tienen sus compromisos tributarios al día y hay más de 3.000 con deudas de entre dos y tres años vencidas. “Esto significa poco más de Bs 5,5 millones en tributos atrasados, que ahora los transportistas se comprometieron a pagar en al menos un mes”, señaló la autoridad. 

Te puede interesar:

A este monto se deben sumar los tributos que ingresarán en esta gestión, por más de 4.000 buses que los transportistas también se comprometieron en registrar en la comuna y que significan un ingreso superior a los Bs 3 millones. “Lograremos recaudar en este año, con los nuevos tributantes y la recuperación de la deuda, al menos Bs 10 millones”, apuntó Crapuzzi, que confirmó la simplificación de los trámites para que los micreros se inscriban como transporte público en la comuna cruceña.